Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



COLUMNISTAS


El 1 de Mayo, un día de varias celebraciones

Vladimir de la Cruz vladimirdelacruz@hotmail.com | Miércoles 27 abril, 2022


Para los costarricenses el 1 de mayo es una fecha que reúne varios eventos históricos.

Su celebración como día feriado, de fiesta nacional, obedece a la rendición de William Walker, el filibustero norteamericano, que trató de someter a Centroamérica, a Nicaragua donde llegó invitado, y luego se impuso como Presidente y estableció la esclavitud, y a Costa Rica que la invadió, siendo derrotado en la Hacienda de Santa Rosa, el 20 de marzo de 1856 y en el Combate de Sardinal, donde también fue derrotado, el 10 de abril de 1856, expulsándosele de esa forma del territorio costarricense.

Establecido Walker en Nicaragua, siendo una continua amenaza contra nuestro país y Centroamérica, el Presidente Mora decidió avanzar a Nicaragua para liberarla de su presencia, convirtiéndose Nicaragua en el principal escenario de la Guerra durante los años de 1856 y 1857, contra la presencia filibustera, evento que movilizó también a los ejércitos de Centroamérica, particularmente a partir del segundo semestre de 1856.

La guerra contra los filibusteros concluyó en suelo nicaragüense, cuando el 1 de mayo de 1857 William Walker fue nuevamente derrotado, rindiéndose y saliendo del territorio centroamericano, hasta que intentó nuevamente volver, en 1860, siendo capturado en Honduras y fusilado en ese país.

El Presidente Juan Rafael Mora Porras, exaltando la gesta patriótica nacional, de la lucha contra el anexionismo, el esclavismo y la amenaza a la Soberanía Nacional, la Independencia Nacional y la Libertad de nuestro pueblo, y la rendición de William Walker, estableció que el 1 de mayo, desde 1858, se celebrara como una Fiesta Nacional, con día feriado para su conmemoración, a perpetuidad. Esta es la razón patriótica de la celebración del 1 de Mayo como día de fiesta nacional.

En medio de convulsos sucesos políticos a finales de la década de 1840, el 1 de mayo de 1847, se instaló el Congreso Constitucional, y ante él, el día 8 de mayo se juramentaron el Presidente y Vicepresidente de Estado. Desde entonces, obviando las situaciones que han alterado estas fechas, por conflictos coyunturales, y con bastante estabilidad desde la década de 1880, cada 1 de mayo, de cada año, se instala el Congreso, hoy Asamblea Legislativa, fecha en que nombra o elige su Directorio, para su ejercicio legislativo anual, Legislatura, donde cada primero de mayo debe renovarse o reelegirse, y cada 8 de mayo, de cada cuatrienio gubernativo, se recibe el Juramento del nuevo Presidente de la República ante el Congreso Nacional, a Asamblea Legislativa como se le llama desde 1949.

En cada ejercicio de Gobierno hay cuatro legislaturas, que inician el 1 de mayo y terminan el 30 de abril siguiente. Así por ejemplo, el 1 de mayo del 2022 iniciará la Primera Legislatura, de la Asamblea Legislativa, que funcionará en el nuevo Gobierno del recién electo Presidente Rodrigo Chaves Robles. Igualmente ante ésta el Presidente se juramentará como tal el 8 de mayo, cuando al mediodía termina el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada e inicia el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles, el gobierno número 18 desde 1953 en que empezaron a elegirse los gobiernos del período de la Segunda República, de conformidad a la Constitución Política de 1949 y de las elecciones nacionales organizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Así el Primero de Mayo tiene la relevancia de instalar el nuevo Directorio Legislativo de la Legislatura que inicia esta fecha.

El Primero de mayo, de la misma manera, el Presidente de la República debe rendir, entregar, un informe anual escrito, sobre su gestión, sobre el estado relativo a los diversos asuntos de la Administración y al estado político de la República y en el cual deberá, además, proponer las medidas que juzgue de importancia para la buena marcha del Gobierno, y el progreso y bienestar de la Nación. Obligatoriamente este Informe debe presentarse a más tardar el 30 de abril, para que el primero de mayo sea conocido por la Asamblea Legislativa.

Por situaciones de alargamiento de la sesión de nombramiento del Directorio Legislativo, en la Administración de Laura Chinchilla, en un primero de mayo, la Presidenta no pudo leer, como se estila hacerlo, el Informe que envió a la Asamblea Legislativa el mismo primero de mayo, Informe que dejó presentado oficialmente. Sin tener obligación de leerlo se programó su lectura para otro día. Por este motivo se cambió al día siguiente la lectura del Informe Presidencial.

La presentación del Informe anual, o Mensaje oficial, del Presidente ante la Asamblea Legislativa es otro evento asociado a esta fecha del Primero de Mayo, al que se le da la mayor solemnidad nacional en su presentación y recibo. Simbólicamente es el Presidente sometido y obligado ante el Poder Soberano del Pueblo representado en los diputados de la Asamblea Legislativa

También, las municipalidades de cada cantón también deben instalarse, de la misma manera, cada primero de mayo, donde se reafirman sus directorios o se renuevan para el período anual siguiente.

Igualmente, en materia presupuestaria nacional, cada primero de mayo, la Contraloría General de la República, envía a la Asamblea Legislativa, como órgano auxiliar que es de este Poder de la República, la liquidación del Presupuesto ordinario y de los Extraordinarios que se hubieren acordado, que le fueron enviados por el Poder Ejecutivo a más tardar el primero de marzo, para con el dictamen de la Contraloría la Asamblea Legislativa proceda a aprobarlos.

El día Primero de Mayo se asocia, y también se celebra, la fecha del Día Internacional de los Trabajadores, originada en la lucha por la jornada de trabajo de 8 horas, y las grandes huelgas que se dieron, por este motivo, en Estados Unidos, en el año de 1886, que culminaron ese 1 de mayo, con el triunfo de los huelguistas y con la captura de los dirigentes de la Huelga de Chicago, que fueron casi todos ejecutados, por habérseles acusado de un acto terrorista en esos días, que causó varios muertos, dando origen a los llamados Mártires de Chicago.

Desde 1890 se celebra internacionalmente como un día de lucha, no de fiesta, de los trabajadores, donde los trabajadores y sus organizaciones de lucha deben hacer un balance de las luchas y logros obtenidos en el año transcurrido y deben hacer una plataforma de lucha para el año venidero. Este es el significado de esta fecha para los trabajadores y sus sindicatos.

También, la Iglesia Católica, desde 1954, por decreto papal, declaró el Primero de Mayo como la festividad de San José Obrero, dándole un contenido “católico” a este día, fortaleciendo sus doctrinas y prácticas sociales, y sumándose internacionalmente a la celebración de esta fecha.

Durante muchos años esta fecha, como día internacional de los trabajadores, fue celebrada especialmente por los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, por las organizaciones sindicalistas y de trabajadores de diverso tipo. En Costa Rica empezó a celebrarse, con este motivo, recreando y recuperando esta memoria de lucha laboral desde 1913. Impulsada la celebración por el Centro de Estudios Sociales Germinal, que dirigían entre otros, Joaquín García Monge, Omar Dengo, Carmen Lyra, José María Zeledón, y la Confederación General de Trabajadores, que ellos ayudaron a fundar a principios de 1913. Desde entonces, con pocas excepciones, se ha celebrado anualmente.

A nivel de las Naciones Unidas no se celebra esta fecha de manera oficial, como día internacional de los trabajadores, aunque haya casi 100 países de sus integrantes que sí lo celebran en recuerdo de los Mártires de Chicago. En su lugar la ONU establece otras fechas asociadas a temas laborales, entre ellas, el 20 de febrero, Día Internacional de la Justicia Social, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que surge asociado a estas luchas laborales, y el 28 de abril, Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo.

Finalmente, este año, del 2022, inicia, el Primero de Mayo, la Primera Legislatura del nuevo Gobierno, del Presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, con una importante reforma institucional, que fue propuesta por quien esto escribe, en la Comisión de Notables, que integró la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, en el 2010, de invertir las sesiones del trabajo legislativo, de manera que se empiece, cada Legislatura, con las Sesiones Extraordinarias, en las cuales el Poder Ejecutivo tiene la Iniciativa de Ley.

Si esto llega a tener eficacia y buenos resultados, sin lugar a dudas, los ciudadanos empezarán a tener nuevamente mayor confianza en el proceso electoral, en todos los actores políticos que en él actúan, partidos y candidatos, y sobre todo, candidatos ganadores que pueden hacer valer sus promesas electorales, porque el sistema anterior de iniciar con Sesiones Ordinarias, donde los diputados tenían esa Iniciativa de Ley, hacía que todos los gobernantes, al iniciar su Administración, quedarán mal con sus compromisos electorales, factor importante que influyó mucho en el desarrollo del abstencionismo de los ciudadanos ante los procesos electorales.

De esta manera, al iniciar un Gobierno, como sucede este año, el Poder Ejecutivo, representado por el Presidente Rodrigo Chaves, de manera inmediata al período electoral y de su resultado, puede presentar, para la discusión parlamentaria, Proyectos de Ley asociados directamente a lo ofertado en los discursos de la Campaña electoral, a lo señalado en la propaganda que se hizo hacia los electores, y en el propio Plan de Gobierno que se ofreció a los ciudadanos electores, presentado ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Así, igualmente, si los gobernantes entrantes fallan es más fácil pasar la factura política y cobrarles sus incumplimientos electorales.

Esta es la Costa Rica política del Bicentenario, la que ahora nace, la que empieza a germinar

NOTAS ANTERIORES


Hay que dar solución

Martes 24 mayo, 2022

También están las declaraciones informativas que revelan las relaciones de clientes, proveedores, pagadores y receptores de intereses, alquileres, comisiones

Grandes iniciativas del gobierno

Viernes 20 mayo, 2022

La iniciativa gubernamental de suprimir un importante grupo de órganos desconcentrados y con juntas directivas que tienen al ministro como un voto más me parece

Una oportunidad para Costa Rica

Miércoles 18 mayo, 2022

Se oye mucho en los medios sobre “la crisis de los contenedores” y los “problemas de abastecimiento” y como afectan al comercio del país







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.