Enviar
Combatir monopolios informativos atesorando la alianza con los que confían en el medio es el principal reto
LA REPUBLICA celebró su 60 aniversario
República Media Group se proyecta hacia un futuro informando a los más exigentes

Si bien los tiempos actuales exigen no solo mantenerse al nivel y al ritmo de los más competitivos, hacer ese ejercicio sin pensar en el futuro sería un suicidio.
El diario LA REPUBLICA ha logrado consolidar 60 años de una práctica periodística profunda y seria, pero ante todo anuente a considerar las diversas vertientes del razonamiento.
“El camino recorrido no lo hubiéramos logrado solos. Es importante agradecer a los que confían en nosotros, como aliados de sus proyectos”, advirtió Fred Blaser, Co Presidente de República Media Group, en una actividad que reunió a una amplia representación del empresariado costarricense.
El combate de titulares amarillistas en busca de ventas masivas, seguirá siendo parte del norte que marcará la ruta editorial del sexagenario medio.
“Se trata también de ofrecer una resistencia efectiva a lo que ha pasado de ser un monopolio informativo, a un monopolio del pensamiento”, afirmó Luis Alberto Muñoz, director de LA REPUBLICA.
Como plato fuerte de la tarde, el ex presidente Oscar Arias se refirió a los retos que ha enfrentado y que enfrenta hoy, la comunicación.
“El tiempo nos ha revelado que la libre expresión es un prerrequisito para la libertad, pero que no es el único. Un medio de comunicación no puede desarrollarse, si no cuenta con el apoyo de empresarios amigos, con los mismos ideales”, puntualizó el Premio Nobel.
El ex mandatario reconoció la habilidad del medio para adaptarse y evolucionar, al tiempo que ha mantenido principios fundamentales para el mejor desarrollo social.
“Existe algo que permanece en un periódico, a pesar de los constantes cambios; les hablo de las ideas. Quizá ninguna empresa dependa tanto de un insumo, como un periódico de las ideas”.
Personalmente yo leo LA REPUBLICA todas las mañanas, y a lo largo del día algunos de los temas que allí se abordan, dan pie a discusiones o razonamientos, agregó Arias Sánchez.
A criterio del Premio Nobel, la participación de LA REPUBLICA ha sido crucial en el abordaje de temas que en otro momento no ocupaban las páginas de los medios.
“Si hoy estos asuntos son prioritarios para muchos, estoy seguro de que ha sido en buena parte por las nuevas ideas de LA REPUBLICA”.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios