Enviar
La Niña causa desastre en Bolivia

Gobierno boliviano que pide más ayuda internacional

La Paz
EFE

El fenómeno climático de La Niña ha causado en Bolivia una situación de “desastre nacional” que obligó ayer al Gobierno de Evo Morales a pedir más ayuda internacional para enfrentar las emergencias que pueden durar hasta seis meses.
Morales firmó ayer un decreto que declara “desastre nacional” en el país, donde hasta ahora 52 personas han muerto, cuatro se encuentran desaparecidas y 56.634 familias resultaron damnificadas, según datos suministrados ayer a Efe por Defensa Civil.
El decreto autoriza a los ministerios del área económica a gestionar, negociar y promover la financiación de los recursos necesarios en fuentes internas y en la cooperación internacional, con la se reunieron ayer las autoridades para pedir más ayuda.
Los daños causados en Bolivia por “La Niña”, que según varias fuentes son más graves que los provocados el año pasado por “El Niño”, mantendrán al país en situación de desastre durante unos seis meses y la reconstrucción puede durar hasta un año.
La declaración de desastre nacional se produjo, después de que Morales sobrevolara el lunes la región amazónica del Beni y su capital, Trinidad.
Allí, hay varios barrios completamente anegados, la gente sobrevive prácticamente con el agua al cuello, miles de familias están viviendo en campamentos y se han producido elevadas pérdidas ganaderas, la más importante fuente de ingresos en la zona.
Las autoridades y los líderes regionales benianos, que son opositoras a Morales, acusaron al Gobierno de actuar políticamente al no haber aprobado antes la situación de desastre en esa región, una denuncia que niegan las autoridades nacionales.


Ver comentarios