Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



FORO DE LECTORES


La red educativa del bicentenario

Juan Manuel Campos [email protected] | Miércoles 03 marzo, 2021

juan

Celebro la noticia, dada a conocer en medios de prensa por la Superintendencia de Telecomunicaciones, en la que se da cuenta que el gobierno del Presidente Carlos Alvarado Quesada, ha ordenado la utilización de 35 millones de dólares del Fondo Nacional de Telecomunicaciones con el objetivo de dotar de una potente red de banda ancha que de servicio a escuelas y colegios públicos del país.

Cualquier decisión política que procure cerrar la brecha digital y que incluya a la población más vulnerable, siempre será recordada, no por lo tardía, no por la falta de definiciones si no por el contrario por la población beneficiada.

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones fue creado con objetivos claros y tiene dos componentes básicos: a) La política pública que es emitida por el Poder Ejecutivo con la cual se trazan los objetivos de ejecución de los dineros que están en el Fondo Nacional de Telecomunicaciones y b) la ejecución de la SUTEL que normalmente requerirán de procesos concursales y de la necesidad de contar con alguna unidad ejecutora que administre el respectivo programa.

¿Qué ganamos los costarricenses?

Ganamos en inclusión social, ganamos en cerrar brecha para los más excluidos del país y ganamos junto con maestros y alumnos que tendrán un potente sistema de comunicación que les ayudará en su diario quehacer. La virtualidad podrá ser también parte de este proceso, pero quizás lo más importante es que le demos a nuestros estudiantes una herramienta poderosa que les pondrá en contacto con el mejor saber.

¿Qué falta por hacer?

Muchas cosas, la más significativa es que entendamos que la inclusión social no puede ni debe politizarse, que es prioritario ahora alfabetizar a todos los educadores costarricenses y que hay que abrir nuevas oportunidades de desarrollo en investigación y por tanto es conveniente señalar que :

1-. No se ocupa ningún proyecto de ley para reorientar los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.

2-. Que es el Poder Ejecutivo, integrado en este caso, por el MICITT, MEP y el Presidente de la República quiénes deben de calibrar las necesidades de la población más vulnerable del país y que la red educativa del bicentenario calza perfectamente con el espíritu que el legislador le dio a FONATEL.

3-. Que a partir de este momento debe la SUTEL actuar con la mayor diligencia posible para que los 35 millones de dólares identificados por el Poder Ejecutivo se traduzcan en banda ancha para la educación pública costarricense

4-. Que así como se definió esta política en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones, es totalmente posible incorporar nuevos programas que atiendan la exclusión digital.

5-. Que el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones debe estar sujeto a un fuerte escrutinio pero que ello no significa politizar que se va a hacer con el Fondo.

Finalizo, congratulando al Poder Ejecutivo por haber entendido que la incorporación de la tecnología en las escuelas y colegios del país no es un tema menor y que ojalá en el futuro cercano se incorpore en la malla curricular de primaria, la enseñanza del software .





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.