Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


“La recuperación del sector turístico es un proceso”: Hernán Binaghi, Westin Reserva Conchal & W Costa Rica

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 19 marzo, 2021 09:45 am

un hombre de blaser azul posa sobre un barandal
"Todos seguimos trabajando en este proceso para que podamos disfrutar de los viajes de una manera confiable", dijo Hernán Binaghi, complex general manager del hotel Westin Reserva Conchal & W Costa Rica. Cortesía Westin Reserva Conchal & W Costa Rica/La República


La época de bonanza está lejos de sectores como la hotelería, los restaurantes, el transporte turístico y otros afines, toda vez que su recuperación es un proceso, en palabras de Hernán Binaghi, complex general manager del hotel Westin Reserva Conchal & W Costa Rica.

Esta recuperación irá de la mano con qué tanto se flexibilicen restricciones sanitarias, cuánto avance la vacunación y que los viajeros vayan recuperando la confianza.

Binaghi conversó con LA REPÚBLICA sobre el avance del sector turístico en Costa Rica al tiempo que enfrenta las consecuencias negativas de la pandemia.

Lea más: Exposición mundial de Costa Rica como destino a visitar en 2021 genera optimismo entre empresarios

¿La recuperación del sector turístico va según lo esperado?

Sabíamos que la recuperación del sector turístico iba a ser un proceso, este aún continúa desarrollándose y va avanzando conforme avanzan las vacunaciones, las flexibilizaciones y las contenciones del virus de parte de los países. Todos seguimos trabajando en este proceso para que podamos disfrutar de los viajes de una manera confiable.

¿Cómo evalúa el rol del Gobierno en esa recuperación?

Vemos los esfuerzos del ICT para continuar posicionando el país en los mercados internacionales principales y secundarios, y vemos el deseo de estos mercados por visitar Costa Rica en un futuro cercano, además vemos que la flexibilización de las medidas para los turistas internacionales está siendo un incentivo que potencia al país en comparación con otros destinos de la región.

Lea más: “Confianza del viajero es uno de los grandes obstáculos que el turismo debe superar”: Dennis Whitelaw, Marriott Hacienda Belén

También, el ICT ha estudiado y se está adaptando a las tendencias de viaje que están tomando más fuerza en este momento, como el workation y la captación de nómadas digitales, entre otras que ya han implementado con éxito en el Caribe. Por eso es muy importante la aprobación de leyes que están en la Asamblea como la de nómadas digitales y la ley de producciones fílmicas, otra ley que ayudará a traer más diversidad turística y que generan no solamente ingresos al turismo sino también a otras industrias por la derrama que traen.

¿Cuáles son los obstáculos que han enfrentado para tener una recuperación más satisfactoria?

La aparición y propagación de la pandemia ha dado un giro a los factores que hacen que el sector turístico de un país sea competitivo. Algunos, como la capacidad sanitaria y las ofertas de viajes digitales, están cobrando mayor importancia durante la pandemia.

Igualmente, necesitamos continuar estudiando y viendo las tendencias innovadoras de viajes, y trabajar nuestras estrategias tomándolas en consideración, este es el principal reto en el que estamos trabajando.

Las recientes investigaciones de mercado destacan que los clientes buscan paquetes con fechas flexibles y una de sus principales prioridades es el protocolo de bioseguridad de los servicios que contratan. También tienen claro que las aglomeraciones no son convenientes en estos tiempos y buscarán actividades que les permitan mantener la distancia social, por eso Costa Rica tiene mucho potencial, por su oferta a nivel naturaleza.


NOTAS RELACIONADAS


una mujer de blusa azul y collar de perlas blanco sobre el fondo de un hotel

“Recuperación del turismo no ha sido la esperada”: Samira Fuentes, Holiday Inn Express

Lunes 15 marzo, 2021

Aunado a eso existe aún un porcentaje de la población mundial que no ha tenido la confianza de viajar nuevamente.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.