Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


“Confianza del viajero es uno de los grandes obstáculos que el turismo debe superar”: Dennis Whitelaw, Marriott Hacienda Belén

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 18 marzo, 2021 02:29 pm

un hombre de traje entero apoyado sobre un sillón
"Es necesario un trabajo conjunto entre empresas y gobierno para continuar avanzando hacia la recuperación del turismo", dijo Dennis Whitelaw, gerente general de Costa Rica Marriott Hacienda Belén. Archivo/La República


El sector turístico nacional enfrenta problemas para recuperarse; ya sea por factores internos o externos, su vuelta a la normalidad tardará varios meses.

En este escenario Costa Rica puede aprovechar sus ventajas competitivas frente a otros mercados, así como una mayor flexibilidad en los requisitos de viaje, sopesó Dennis Whitelaw, gerente general de Costa Rica Marriott Hacienda Belén.

Esto conversó el directivo hotelero con LA REPÚBLICA.

Lea más: “Rol del Gobierno en la recuperación turística ha sido aceptable”: Geovanny Umaña, Aloft San José

¿La recuperación del sector turístico va según lo esperado?

La situación sanitaria mundial repercutió en un golpe sin precedentes para la industria y siendo congruentes con eso, vislumbrábamos que la recuperación no sucedería de la noche a la mañana, sino que iba a representar un proceso cuyo avance está marcado por diferentes factores, entre ellos las políticas de cada país, la confianza del viajero y el papel de las empresas por ofrecer servicios ajustado a los nuevos requerimientos.

Es necesario un trabajo conjunto entre empresas y gobierno para continuar avanzando hacia la recuperación del turismo.

¿Cómo evalúa el rol del Gobierno en esa recuperación?

En turismo el sector público y privado se han caracterizado por trabajar de la mano. Esto ha sido uno de los factores de éxito del modelo costarricense y en los tiempos retadores que atravesamos no ha sido la excepción.

La flexibilidad de medidas sanitarias ha sido favorable, esto podría ser una ventaja para Costa Rica respecto a otros destinos de la región que mantienen restricciones severas.

Asimismo, el avance en la vacunación de la población y los esfuerzos de promoción del destino en diferentes nichos por parte del Instituto Costarricense de Turismo, han dado fruto, muestra de ello es la aparición de Costa Rica como destino a visitar en las más prestigiosas publicaciones internacionales.

Lea más: “Recuperación del turismo no ha sido la esperada”: Samira Fuentes, Holiday Inn Express

¿Cuáles son los obstáculos que han enfrentado para tener una recuperación más satisfactoria?

La propagación del virus continúa en todo el mundo a pesar de los esfuerzos de las autoridades, lo que representa un obstáculo para el sector turismo.

Por otro lado, la confianza del viajero. Las empresas estamos en una posición donde debemos garantizar los protocolos de higiene y distanciamiento social, para generar un ambiente de confianza y bienestar en los viajeros y que decidan viajar y apoyar la recuperación del sector turismo, al mismo tiempo que se reconectan o descubren sitios maravillosos. En este sentido, Costa Rica tiene mucho que ofrecer.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.