Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


“Rol del Gobierno en la recuperación turística ha sido aceptable”: Geovanny Umaña, Aloft San José

Jeffry Garza [email protected] | Martes 16 marzo, 2021 11:39 am

un hombre de traje sobre el fondo de un hotel
"A un año de la llegada del Covid-19 la recuperación del sector turístico y todas sus actividades vinculadas se vislumbra positiva, pero a un ritmo lento", dijo Geovanny Umaña, gerente general del hotel Aloft San José. Cortesía Aloft San José/La República


El turismo sigue en cuidados intensivos, pese a la apertura de fronteras aéreas y el involucramiento de los costarricenses como factor de la reactivación económica.

Esta recuperación ha sido lenta, en palabras de Geovanny Umaña, gerente general del hotel Aloft San José.

Esto conversó el directivo hotelero con LA REPÚBLICA.

Lea más: “Recuperación del turismo no ha sido la esperada”: Samira Fuentes, Holiday Inn Express

¿La recuperación del sector turístico va según lo esperado?

A un año de la llegada del Covid-19 la recuperación del sector turístico y todas sus actividades vinculadas se vislumbra positiva, pero a un ritmo lento.

El inicio de la vacunación en Costa Rica y en países como Estados Unidos, nuestro principal emisor, nos dan signos de optimismo, además de que hay cada vez más vuelos y líneas aéreas llegando al país; sin embargo, ha sido más lento de lo que se esperaba.

¿Cómo evalúa el rol del Gobierno en esa recuperación?

El Gobierno cumple un rol decisivo en la planificación y gestión de la actividad turística; el mismo ha sido aceptable por el momento en la recuperación en la pandemia, ya que, el modelo sostenible de Costa Rica promovido por el Instituto Costarricense de Turismo posiciona al país con ventaja competitiva en las nuevas tendencias de viaje como lo son el ecoturismo y el turismo de aventuras, lo cual ha permitido paso a paso una recuperación inclusive mayor que en otros países de la región.

Lea más: “La recuperación no es solo ver llegar aviones con turistas”: Alicia Repetto, Casa Chameleon Hotels

¿Cuáles son los obstáculos que han enfrentado para tener una recuperación más satisfactoria?

Sin lugar a duda, las restricciones que hoy día todavía tienen en marcha muchos países, así como la dificultad que se sigue dando en contener la propagación de la pandemia y el proceso lento de vacunación debido a la alta demanda de vacunas a nivel mundial.

Estos son factores que no permiten determinar claramente la velocidad con la que se pueda dar una recuperación satisfactoria en el turismo, por lo que se debe trabajar fuertemente en seguir posicionando el país de manera conjunta con el gobierno y el sector privado para poder tener una recuperación paulatina y sostenida en el mediano plazo.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre  de saco y corbata sobre un fondo de interruptores de luz

Menores tarifas de electricidad y agua es la nueva propuesta para reactivar turismo

Miércoles 10 marzo, 2021

Plan fue presentado por diputado de la Unidad.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.