Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


“La recuperación no es solo ver llegar aviones con turistas”: Alicia Repetto, Casa Chameleon Hotels

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 12 marzo, 2021 08:15 am

una mujer de vestido floreado posa sobre un barandal de madera
"Creo que los tiempos que estamos viviendo son muy inciertos y las proyecciones cambian todos los días", dijo Alicia Repetto, gerente de Ventas y Mercadeo de Casa Chameleon Hotels. Cortesía Casa Chameleon Hotels/La República


El sector turismo sigue recuperándose a paso lento, mientras muchas empresas luchan por ver la luz entre un ambiente de incertidumbre.

La ocupación hotelera en enero fue apenas de un 30%, cuando normalmente en este mes de temporada alta esta cifra es de un 70%, según datos del Banco Central.

Sobre esta crisis y las soluciones para sortearla, conversó con LA REPÚBLICA Alicia Repetto, gerente de Ventas y Mercadeo de Casa Chameleon Hotels.

¿La recuperación del sector turístico va según lo esperado?

Creo que los tiempos que estamos viviendo son muy inciertos y las proyecciones cambian todos los días, nunca habíamos tenido un cierre total del sector turismo, nunca habíamos enfrentado una pandemia.

Ha sido un aprendizaje para todos a nivel de negocio, y las estrategias cambian todos los días, vivimos ahora en una variable constante.

El sector turismo es sin duda de los más afectados, y está compuesto por diferentes negocios, que van desde hotelería hasta transporte, y cada uno necesita un apoyo diferente y enfocado a sus necesidades. La recuperación no es solo ver llegar aviones con turistas, hay una recuperación interna de cada empresa que necesita de apoyo gubernamental y económico.

¿Cómo evalúa el rol del Gobierno en esa recuperación?

Considero que hay muchas acciones de gestión rápida que han tomado demasiado tiempo en decidir y que ayudarían enormemente a la recuperación económica de cada empresa que compone el sector.

Esto va más allá de suspensiones salariales y recorte de jornadas, que es poner una “curita” al problema que igual a futuro deberá solventarse. Debería existir ya en marcha un plan de reducción de impuestos, servicios básicos como agua y luz, que son tan caros para las áreas turísticas, cargas patronales, entre otros, así como la intervención con la banca estatal y privada para acceder a préstamos o mejoras de condiciones en los ya existentes, para poder mantener operaciones abiertas.

Lea más: “Apertura a Estados Unidos llega en un momento vital”: gerente de Mercadeo de Casa Chameleon

No hay que perder de vista que, si las empresas no pueden mantener sus operaciones funcionando, no pueden mantener a sus empleados, es un efecto dominó; la fuerza laboral del sector turismo es muy grande en donde hay familias en las cuales las dos cabezas proveedoras dependen de sus trabajos en el sector turismo.

Por otro lado, el nuevo ministro ha traído esperanza con los planes de acciones a corto plazo y el esfuerzo a nivel imagen país, que todos esperamos siga creciendo de forma positiva para todas y cada una de las empresas y personas que componemos este sector.

Lea más: Máxima categoría de seguridad aérea impulsa planes de renovación en aerolíneas de bandera nacional

¿Cuáles son los obstáculos que han enfrentado para tener una recuperación más satisfactoria?

A nivel de sector, como mencioné anteriormente la falta de gestión rápida en decisiones básicas como recortes en los ya excesivos precios de servicios y cargas para operar, el Gobierno debería estar evitando a toda costa que empresas cierren operaciones, la ayuda se necesita en los gastos operativos más elevados y si no se encuentra un balance, es imposible que como sector podamos sostenernos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.