Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



NACIONALES


País recuperó estatus en febrero

Máxima categoría de seguridad aérea impulsa planes de renovación en aerolíneas de bandera nacional

Cambio de flotillas y nuevas rutas se vislumbran en segundo semestre

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 12 marzo, 2021

lobby de un aeropuerto de día
Costa Rica recuperó la máxima categoría de seguridad aérea el pasado 11 de febrero. Shutterstock/La República


Que Costa Rica recuperara la máxima categoría de seguridad aérea el pasado 11 de febrero es una buena noticia para las aerolíneas de bandera nacional, como Avianca y Volaris, que renovaron sus planes gracias a las posibilidades que ofrece cumplir con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

En el caso de la aerolínea colombiana, la Categoría 1 de la FAA les permitirá incrementar la conectividad de Costa Rica con Estados Unidos, adelantó David Alemán, director general de Avianca para México, Centroamérica y El Caribe.

La apertura de nuevas rutas por parte de Avianca dependerá del incremento de la demanda, aspecto que la empresa evalúa constantemente en todos los mercados donde opera.

Lea más: Costa Rica recobra categoría máxima de seguridad aérea

“Respecto a nuevas rutas, por el momento, tenemos previsto el inicio de operaciones en la ruta San Salvador-Ontario (California) para julio de 2021, así como algunas rutas al interior de Colombia”, agregó Alemán.

Avianca no sufrió afectación por la baja de categoría en Costa Rica hace casi dos años, gracias a las conexiones que mantiene desde el país hacia su hub aeronáutico de El Salvador.

Lea más: Aprueban rebaja de 30% en tarifas a aerolíneas internacionales que operan en el aeropuerto de Liberia

En tanto, Volaris, al igual que la colombiana, se mantiene cauteloso con la apertura de nuevas rutas y la ampliación de frecuencias, ya que mientras la demanda no crezca, sería una movida arriesgada, explicó Ronny Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Volaris para Centroamérica.

Lo que sí adelantó es la incorporación de una nueva aeronave en el segundo semestre, renovación de flotilla que permite la recalificación de la seguridad aérea nacional.

Se trata de una aeronave Airbus A320neo, con capacidad para 188 pasajeros, que consume un 15% menos combustible y significa un costo operativo hasta un 8% menor.

“Cambiar la flotilla significa una inversión importante, por lo que esta renovación también depende del comportamiento de la demanda”, expresó Rodríguez.

La recalificación de Costa Rica significa más confianza para las aerolíneas que usan el país como puerto de origen hacia los Estados Unidos (bandera nacional), pero también facilita la atracción de nuevos operadores aéreos.

“Esta recalificación dice que Costa Rica cuenta con el personal, las regulaciones y la capacitación para vigilar y certificar todas las compañías aéreas que operan aquí. Es un tema de imagen también, porque cumplir con todas las normas internacionales es una condición favorable y ventajosa frente a otros destinos”, detalló Álvaro Vargas, director de Aviación Civil.

La máxima categoría de seguridad aérea no tiene un plazo de vigencia y está sujeta a las auditorías que realice el organismo rector.

Costa Rica había sufrido el descenso de categoría el 13 de mayo de 2019, por el atraso en el cumplimiento de una serie de enmiendas técnicas recomendadas por la OACI.


VENTAJAS


Estas son las ventajas de que el país cumpla con la máxima categoría de seguridad aérea de la FAA.

  • Aerolíneas con bandera nacional pueden cambiar sus flotillas.
  • Operadores nacionales pueden abrir nuevas rutas y ampliar las actuales.
  • Mejora la imagen del país para la atracción de nuevas aerolíneas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.