Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



NACIONALES


Entrevista especial: David Alemán

Director regional de Avianca: “Queremos llegar a un 40% de nuestras operaciones pre Covid-19 en diciembre”

Aerolínea colombiana retoma operaciones en Costa Rica el próximo 1° de noviembre

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 30 octubre, 2020

un hombre de traje y corbata sonríe sobre un fondo que dice Avianca en letras blancas y fondo rojo
“En Costa Rica esperamos tener al menos diez frecuencias El Salvador-San José para diciembre y abrir Panamá-San José”, dijo David Alemán, director general de Avianca para México, Centroamérica y El Caribe. Cortesía Avianca/La República


La aerolínea de origen colombiano Avianca retomará operaciones el próximo °1 de noviembre en Costa Rica, conectando con sus principales hubs en El Salvador y Colombia hacia varios destinos en el continente.

Al ser una de las aerolíneas más golpeadas por la pandemia del Covid-19, al punto de acogerse a la bancarrota en los Estados Unidos, era importante para la empresa reanudar operaciones en mercados clave, como es el caso de nuestro país.

Lea más: Avianca reanudará operaciones en el país el próximo 1° de noviembre

David Alemán, director general de Avianca para México, Centroamérica y El Caribe, conversó con LA REPÚBLICA acerca del regreso de la aerolínea a los aires costarricenses, sin embargo, prefirió no hablar sobre el proceso de salvamento que emprendió la empresa hace algunos meses en Estados Unidos.

¿Por qué no habían programado su regreso antes?

No habíamos iniciado antes en Costa Rica por las restricciones que se habían colocado para poder ingresar, como las pruebas PCR y el origen de los pasajeros. Una vez que se levantaron y vimos que había un ambiente favorable, decidimos definir el regreso.

Inicialmente estaremos con una frecuencia diaria desde El Salvador hasta San José y cuatro frecuencias desde Bogotá hasta San José.

¿Qué rol tiene Costa Rica en el cronograma de reactivación de la empresa?

Queremos que Costa Rica se mantenga como uno del top cinco de ventas en la región, y será importante para nosotros retomar los números que teníamos antes de la pandemia.

Gradualmente iremos incorporando más frecuencias desde nuestros hubs en El Salvador y Bogotá.

Conforme se vayan levantando las restricciones en los países, habrá un análisis de demanda para ir incorporando nuevas rutas afectadas por la pandemia.

¿Qué conexiones estarán activas para Costa Rica?

El nivel de conectividad va a depender de la apertura de los demás países, pero ya anunciamos la conexión de Costa Rica con nuestros destinos en Estados Unidos desde El Salvador (Washington, Los Ángeles, Miami, Dallas y San Francisco), y desde Bogotá hacia Bolivia, Chile, Brasil y Ecuador.

¿Cuáles protocolos sanitarios tendrá Avianca en su regreso a operaciones?

Dentro de los protocolos que destacan los implementos de bioseguridad en la tripulación, desinfecciones profundas del avión y los equipajes, controles de temperatura, distanciamiento social, grupos pequeños de abordaje, cajas selladas para los alimentos y el uso obligatorio de mascarillas por parte de los pasajeros durante todas las etapas del vuelo.

Lea más: Estos son los protocolos de bioseguridad que tendrá Avianca en sus vuelos

¿Qué tipo de incentivos tendrán para que los costarricenses vuelvan a volar con ustedes?

Este año implementamos en Centroamérica nuestro esquema tarifario de Branded Fares, que lamentablemente los clientes no pudieron aprovechar debido a la pandemia.

Este es un abanico de tarifas a través del cual los clientes pueden personalizar su viaje de acuerdo con sus necesidades.

¿Cuándo estiman estabilizarse y dar espacio a nuevas rutas hacia Costa Rica?

El clima de pandemia complica cualquier estrategia y por supuesto las estimaciones, pero primero estamos apuntando a las rutas que tenían un mercado y una demanda importante pre Covid-19.

Costa Rica está dentro de nuestras prioridades en Centroamérica, y sin duda, vamos a seguir incorporando más rutas.

Estamos operando apenas a un 10% de nuestras previsiones para 2020 y la aspiración es llegar a al menos un 40% de nuestra operación pre Covid-19 para diciembre.

En Costa Rica esperamos tener al menos diez frecuencias El Salvador-San José para diciembre y abrir Panamá-San José.

¿Cómo aportará Avianca a la reactivación económica de Costa Rica?

En la mayoría de los países en donde operamos llegamos a acuerdos con nuestros colaboradores, con tal de minimizar el impacto sobre el empleo.

Al tener una reactivación paulatina, los empleos que genera Avianca también se irán reincorporando paulatinamente.

En Costa Rica tenemos más de 600 colaboradores y esperamos se vayan reincorporando conforme avanzan nuestras operaciones.


PERFIL


Nombre David Alemán
Cargo Director General de Avianca para México, Centroamérica y El Caribe

Experiencia

  • Gerente de Operaciones de Tierra, Avianca
  • Gerente de Operaciones Aéreas, Avianca
  • Director general en Perú y Ecuador, Avianca

Formación

  • Máster en Ingeniería Mecánica, Instituto Tecnológico de Monterrey


NOTAS RELACIONADAS


La reorganización fue necesaria por el impacto de la pandemia Covid-19. Archivo/La República

Avianca mantendrá vuelos tras reorganización

Lunes 11 mayo, 2020

La reorganización fue necesaria por el impacto de la pandemia Covid-19, que ha resultado en una disminución del 90% en el tráfico mundial de pasajeros.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.