Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



NACIONALES


País fue destacado por Bloomberg, Nat Geo y Condé Nast Traveler, entre otros

Exposición mundial de Costa Rica como destino a visitar en 2021 genera optimismo entre empresarios

Turismo local liderará la recuperación, estiman gerentes hoteleros

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 07 enero, 2021

un hombre de saco azul y pantalones caqui
“Costa Rica está en los ‘bucket lists’ de 2021”, dijo Hernán Binaghi, Complex General Manager de Westin Reserva Conchal & W Costa Rica. Cortesía Marriott Costa Rica/La República


La vacuna contra la Covid-19 da esperanza de la recuperación económica, especialmente de la actividad hotelería, una de las más golpeadas en 2020 por la ausencia de turistas extranjeros, quienes representan el 80% de su mercado.

El hecho de que Costa Rica sea de los primeros países latinoamericanos en aplicar las dosis, sumado a que el manejo de la pandemia ha sido destacado, lo coloca como uno de los destinos más apetecidos para 2021.

Así lo consideran publicaciones de influyentes medios internacionales como BBC Mundo, El País, PopSugar, Condé Nast Traveler, Bloomberg y Nat Geo, que elogian no solo el tema sanitario, sino la ya reconocida reputación de país verde y líder ambiental.

Lea más: Costa Rica entre los mejores lugares para visitar en 2021, según Bloomberg

La tendencia es que la estrategia de atracción de turismo local continúe en 2021, mientras se normaliza el turismo internacional con la cobertura de las vacunas, especialmente en Europa y Estados Unidos, los mercados clave para Costa Rica.

“Es claro que la salud se liga directamente con los viajes y esperamos que la pandemia no empeore en estos mercados clave, más que todo Estados Unidos. También esperamos que la vacuna dé la confianza suficiente para que la gente pierda el temor a viajar”, expresó Ricardo Araya, gerente de Ventas y Mercadeo de Arenal Kioro Suites & Spa.

Lea más: “Tenemos buenas expectativas con el turista nacional”: Jason Barahona, gerente de Isla Chiquita

La pandemia no solo ha reducido la visitación regular sino también el turismo en grupos, el más lucrativo y que prácticamente se ha desvanecido por el imperativo de respetar burbujas sociales.

La reanudación de los vuelos es otro de los factores a considerar y el ritmo de reapertura de Costa Rica es bueno si se compara con otros países de la región.

“Esperamos un incremento en los vuelos directos de Miami, New York, Houston, Atlanta y Los Ángeles. Los vuelos que están disponibles conllevan escalas múltiples y de muchas horas, lo cual ocasiona que el cliente decida no viajar”, explicó Federico Gurdian, gerente general de Casa Chameleon Las Catalinas.

Por último, los protocolos sanitarios siguen en el “top of mind” del turista, por lo que los hospedajes no deben descuidar este aspecto en su oferta de valor.

“Nuestros hoteles desde hace meses están alineados con los protocolos del Compromiso con la Limpieza de Marriott International y del Ministerio de Salud del país. La limpieza es el nuevo lujo”, reflexionó Dennis Whitelaw, Area General Manager de Marriott Hotels Costa Rica.


MÁS VOCES


Otros líderes hoteleros sopesaron el panorama para este año, que estará matizado por alta visitación local y mercados extranjeros emergentes.

Jason Barahona

Gerente Residente
Isla Chiquita


A pesar de lo complicado que ha sido este periodo de pandemia del Covid-19 para la industria del turismo, la misma situación nos ha mostrado flancos interesantes para dirigir estrategias publicitarias; específicamente ha sido muy acertado inclinar esfuerzos en potenciar el mercado nacional.

Hernán Binaghi

Complex General Manager
Westin Reserva Conchal & W Costa Rica


En Costa Rica necesitamos continuar trabajando con la promoción del destino en los mercados más importantes, incursionar en posibles mercados secundarios emergentes, y una mayor promoción del turismo intrarregional y nacional, otra tendencia que veíamos en crecimiento durante 2019, aún más vigente en estos momentos cuando vemos que viajes más cerca de casa son los más buscados.

Samira Fuentes

Gerente General
Holiday Inn Express San José Airport


A inicios de noviembre hubo un notorio cambio en las ocupaciones cuando se abrieron fronteras, y eso es señal de que Costa Rica ha enviado un mensaje al mundo que somos un país seguro, y que hemos sido cautelosos en proteger a los viajeros.

Donovan García

Gerente General
The Gilded Iguana


El sector turístico está deseando una pronta recuperación después del desastroso 2020 que ha golpeado hasta el último rincón de la industria. Por ello, las empresas turísticas están evolucionando a pasos agigantados y haciendo uso de la tecnología y herramientas digitales con el fin de atraer a esos exigentes clientes y ávidos compradores en línea.


NOTAS RELACIONADAS


Un hombre de saco azul y camisa celeste con un hotel lujoso de fondo

“Hoteles deberán revisar estrategias semanalmente en 2021”: gerente de Casa Chameleon Las Catalinas

Viernes 11 diciembre, 2020

LA REPÚBLICA conversó con Federico Gurdian sobre sus expectativas para el sector hotelero el próximo año.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.