Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019



NACIONALES


A través de los cinco ejes del Ministerio Árbol de la Vida

La Gestión Social del Hospital Clínica Bíblica facilitó 44 mil procedimientos clínicos

Contribuyendo al bienestar de familias y comunidades en riesgo social

Karla Barquero [email protected] | Lunes 17 diciembre, 2018

Laura Brenes, directora del Ministerio Árbol de la Vida del Hospital Clínica Bíblica.
Laura Brenes, directora del Ministerio Árbol de la Vida del Hospital Clínica Bíblica. Esteban Monge/La República


Este año, unos 44 mil procedimientos clínicos se realizaron gracias a diferentes iniciativas desarrolladas en los Programas de Gestión Social del Hospital Clínica Bíblica, las cuales se ejecutan a través de su Ministerio Árbol de la Vida bajo las premisas curar, educar y velar por el crecimiento espiritual de todos.

Las personas beneficiadas por la gestión social de este centro médico no solo reciben atención médica, sino educación en herramientas espirituales y emocionales en un modelo de responsabilidad compartida entre la organización y el paciente, esto en procura de generar conductas transformadoras que le permita alcanzar un mayor bienestar.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica se posiciona entre los siete mejores centros médicos de América Latina

Alineados a la Misión Institucional de trabajar en armonía con el ambiente, con principios cristianos y con un fuerte compromiso de social a favor del más necesitado, el Hospital Clínica Bíblica organiza sus iniciativas en programas permanentes, agrupándolos en ramas de alcance social con objetivos específicos, tales como: Programa de Acción Social, Espiritual, Atención al colaborador, Programa Verde y Filantropía. 

En el Programa de Acción Social se facilita permanente atención en Salud Integral a personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica en el edifcio W. Dayton Roberts, continuo a las instalaciones del centro médico privado.

También, se brindan servicios odontológicos generales, campañas de tamizajes para la detección temprana del cáncer de cérvix y de mama, así como la identificación de problemas de agudeza visual en poblaciones específicas.

Una de las premisas de este Programa es la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y entre esto destaca la Unidad Móvil Lazos, que lleva la oportunidad de realizar mamografías a zonas alejadas y vulnerables.

Lea más: Móvil Lazos seguirá detección de cáncer de mama en 2018

Con el Programa de Atención Espiritual, el Hospital Clínica Bíblica brindó acompañamiento espiritual al 96% de los pacientes internados, esto sin que medie ninguna distinción de carácter religioso, social o cultural. En este aspecto se respeta la decisión del paciente en cuanto a la anuencia a las visitas espirituales. Además, por medio de este eje, los familiares de los pacientes también reciben el apoyo para sobrellevar el momento.

En este programa también se desarrolló un plan llamado Mi Vida Dorada, con el cual el Hospital Clínica Bíblica mantiene el contacto con los colaboradores pensionados, en reconocimiento a los años de servicios y el legado dejado para las nuevas generaciones. Anualmente se les facilita un espacio en el cual puedan compartir, disfrutar y aprender.

El programa de Atención al Colaborador busca mejorar el bienestar de sus trabajadores y su desarrollo integral dentro y fuera de su lugar de trabajo, se ofrecen ferias de salud, becas y capacitaciones dentro y fuera del país.

Con el programa Verde se destaca la renovación de los sellos de Bandera Azul y Calidad Sanitaria por un año más.

Lo mismo con la marca país para la Carbono Neutralidad, que se renovó por quinto año consecutivo, y se obtuvo por segundo año seguido el reconocimiento por la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, con el premio del Desafío 2020 de la salud por el clima.

Además, esa red le otorgó al Hospital un nuevo, con el premio a la Trayectoria en la reducción de su huella ambiental.

El Programa de Filantropía agrupa todos los actos de solidaridad que son efectuados de manera individual o colectiva, por voluntad propia a favor del más necesitado, sin que responda a un mandato laboral o profesional, sino más bien, por la convicción de servir con amor al prójimo demostrado con hechos, evidenciándose este alcance en las más de 100 consultas donados por los especialistas médicos y las 15 iniciativas sociales ejecutadas directamente por los colaboradores a favor de organizaciones de bienestar social que albergan a niños, adultos mayores, personas habitantes de calle, por citar algunas.

“Damos gracias a Dios primeramente por la oportunidad de servir con entusiasmo y dedicar nuestro esfuerzo institucional a la causa de la transformación social del pueblo costarricense, labor que no hubiera sido posible sin; la confianza y la contribución de los clientes del Hospital Clínica Bíblica que, con el pago por los servicios recibidos, aportan directa y solidariamente a las reservas que dan sostenibilidad al Programa de Acción Social”, agregó Laura Brenes, directora del Ministerio Árbol de la Vida del Hospital Clínica Bíblica.

Acción Social

Algunos de los procedimientos que se ha realizado en el eje de acción social, con unos 8.159 pacientes atendidos. Algunos datos:

  • Psicología 1.652
  • Pacientes1.336
  • Odontología 24.410
  • Prótesis dentales 316
  • Consultas 4.292
  • Resolución casos clínicos 33
  • Interconsultas con especialistas médicos 67
  • Programa de citologías de cérvix 186
  • Programa de agudeza visual infantil 259
  • Lentes donados 98
  • Unidad Móvil Lazos 5.427 mamografías


FOTO: Laura Brenes, directora del Ministerio Árbol de la Vida del Hospital Clínica Bíblica. Esteban Monge/La República

 


NOTAS RELACIONADAS


Hospital Clínica Bíblica recibió reconocimiento ambiental mundial

Martes 21 febrero, 2017

Destacó junto a otros cinco centros de salud brasileños en la región






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.