Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



COLUMNISTAS


La educación y formación dual le conviene a la juventud costarricense

Wágner Jiménez [email protected] | Viernes 30 noviembre, 2018

Educación Dual


La Educación y Formación Dual es un modelo educativo cuyo propósito original es brindarle seguridad jurídica a los centros educativos, a las empresas formadoras y en especial a los jóvenes estudiantes que decidan optar por esta alternativa.

Ciertamente, el mayor éxito de este híbrido de aprendizaje lo lidera la República Federal de Alemania donde dos terceras partes de la población ha recibido este tipo de educación; además la República Popular China ha sido una de las naciones desarrolladas en emular esta corriente con el interés de generar mayores índices de movilidad social en ese país asiático.

Base epistemológica

En el enfoque curricular Constructivista el estudiante “aprende haciendo” y el aprendizaje es esencialmente activo por lo que es mucho más compatible con el paradigma educativo de la Educación Dual, ya que al existir un proceso de práctica de las personas estudiantes, se potencia de forma sistemática no solo la adquisición de conocimientos sino también la adquisición de experiencias mediante la práctica -condición cine qua non- para los aprendices y para las empresas cuando contratan personal.

Educación Dual y la Reactivación económica de Costa Rica

Según el más reciente Informe del Estado de la Nación, el desempleo aumentó y las personas jóvenes y las mujeres han sido los grupos poblacionales más desfavorecidos por la eminente recesión económica que enfrenta el país.

Ante un panorama de crisis como el actual, nos corresponde a quienes ostentamos un cargo con poder de decisión, impulsar iniciativas para la reactivación económica.

Desde la comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa impulsamos el expediente sobre Educación Dual para abrir un abanico de posibilidades principalmente a los 330 mil jóvenes que ni estudian, ni trabajan en nuestro país según los datos del INEC.

El proyecto trae un viento de cola favorable porque las empresas están dispuestas en recibir hasta un 10% de sus trabajadores bajo esta modalidad, además se comprometen en otorgar una beca no menor a un 30% de un salario base de trabajador semicalificado que sin lugar a dudas es una oferta atractiva para los jóvenes que deseen participar de este proceso de aprendizaje.

Regenerar el tejido social de la esperanza

El país debe tomar decisiones e impulsar iniciativas de impacto inmediato en el desarrollo de sus habitantes en especial los jóvenes que no solo representan el presente sino también el futuro de la Patria.

Es por ello que los gobernantes y legisladores estamos convocados a coincidir en propuestas que promuevan oportunidades principalmente para los segmentos más vulnerables  de la población costarricense; más oportunidades significa mayor confianza en nuestro porvenir. No podemos perder más tiempo, a esta idea le ha llegado su hora.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.