Enviar

201610310820360.fotocuatro.jpg

El pasado 25 de Octubre participé como conferencista en el Congreso de Industria 4.0 organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El objetivo de la misma era (y es) preparar a la industria costarricense para lo que es la Cuarta Revolución Industrial. La misma muestra el inicio de un proceso en el cual la Cámara de Industrias presenta su deseo de posicionar a Costa Rica como un partícipe activo de este proceso.

La Cuarta Revolución industrial viene a impactar desde diversos francos nuestro ecosistema. Cambios económicos, sociales, tecnológicos y procedimentales, por mencionar algunos. La automatización y optimización, así como la evolución e integración de tecnologías son grandes impulsores de este movimiento.

Se contó con expertos de diversas áreas, quienes dieron su punto de vista de que sucede en Costa Rica y como entrar a esta oportunidad. Empresas como TUM International, Boston Scientific, Cognitiva, Lantern, Mecsoft, entre otras, se hicieron presentes, así como representantes del área de educación de instituciones como ITCR, UCR y CEDES Don Bosco.

Entre las tecnologías que se presentaron se incluyeron soluciones actuales de automatización de procesos con énfasis en usabilidad, sistemas inteligentes de distribución de conocimiento, asistentes virtuales, control de manufactura, entre otros.

Algunas tendencias que se mencionaron fueron el Internet de las Cosas desde el punto de vista industrial, la Inteligencia Artificial como Computación Cognitiva y tecnologías ya existentes como la nube, dispositivos móviles y sistemas web, pero orientados a convertirse en un posible enfoque para llegar a la Industria 4.0.

Personalmente me parece fascinante (y aplaudo la iniciativa) que en Costa Rica se geste este tipo de foros que no solo nos avisen que viene o que sucede, sino, que nos ayude a innovar y posicionarnos como impulsores de este movimiento.

Acá un video compartido por Jorge Oguilve-Araya de Boston Scientific que presenta La Cuarta Revolución Industrial de una excelente manera:

Ver comentarios