Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Aspirante a diputado por la Unidad

Juan Carlos Hidalgo: “El PUSC está llamado a poner sobre la mesa una agenda reformista”

Impulso de recorte de gasto y reestructuración del Estado son vitales para reactivar la economía

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 09 marzo, 2021

Juan Carlos Hidalgo
Juan Carlos Hidalgo, candidato a diputado por la Unidad, destaca la importancia de generar empleo y reactivar la economía. Archivo/La República.


Impulsar una agenda reformista que procure la reactivación económica y la generación de empleo es vital para el país, según Juan Carlos Hidalgo, candidato a diputado de la Unidad.

Para el político, el PUSC debe buscar un candidato presidencial que llene las expectativas de dicha agenda.

Por otro lado reconoce que hay sectores que lo han mencionado como un potencial aspirante a la presidencia dentro del partido.

¿Es cierto que tiene interés en postularse como diputado?

Estoy aspirando a una diputación por San José. Ese es mi interés absoluto y a eso estoy dedicado tiempo completo visitando cantones, conociendo de primera mano las necesidades de muchas comunidades y estructurando mi organización de cara a los procesos internos del PUSC.

Lea más: Juan Carlos Hidalgo: “Diputados del PUSC debe explicar por qué permitieron exclusión de U estatales en ley de empleo público”

¿Qué opina de Pedro Muñoz ahora que lanzó formalmente su candidatura?

Pedro es un amigo. Un compañero de partido. Él ha impulsado iniciativas importantes en la Asamblea Legislativa, como el proyecto de ley del trabajador independiente. No será el único candidato puesto que hay otras figuras que han manifestado su interés en postularse.

Yo esperaría que el candidato que resulte electo impulse la agenda reformista que creo debe ser la bandera de la Unidad para el 2022.

¿Usted habla de una agenda reformista a qué se refiere?

La mejor política social es una economía de alto crecimiento, que genere muchos empleos formales y oportunidades y con un bajo costo de vida.

En el tanto la economía esté bien, habrá menos desempleo y pobreza y el Estado contará con ingresos robustos para atender a aquellos sectores vulnerables que necesiten apoyo.

Apoyo las recomendaciones que nos ha hecho la OCDE, que incluyen hacer el gasto más eficiente, desmantelar y simplificar las regulaciones que ahogan los emprendimientos, reducir las cargas sociales, eliminar el proteccionismo e introducir más competencia en el mercado para que Costa Rica deje de ser uno de los países más caros de la región.

Lea más: Ante déficit fiscal más alto en 40 años, ¿quién tiene la solución?

Hay gente que lo ve a usted como un potencial precandidato, ¿qué opina?

Me siento muy halagado.

Se trata de un cargo de muchísima responsabilidad.

Aspirar a la presidencia no se trata de vanidad o ego, sino de tener las ideas bien definidas y una agenda seria y coherente para llevarlas adelante.

El PUSC cuenta con una carta ideológica bien estructurada y con un norte programático claro, la cual debe servir para cualquier propuesta que los aspirantes a la presidencia vayan a presentarle a la ciudadanía.

El país espera de ellos definiciones y no ambigüedades. ¿Qué es exactamente lo que proponen?, ¿cuáles son las reformas estructurales que harían?

El PUSC está llamado a poner sobre la mesa esa discusión y me temo que no se está haciendo lo suficiente. Por eso, y por mis posiciones claras a lo largo de los años a favor de dicha agenda, puede ser que alguna gente esté viendo en mí un potencial candidato.

Esto debe ser un llamado de atención a lo interno del partido, ya que es una señal clara de que existe un apetito por una esa propuesta programática reformista que nos permita crecer a un 5% o 6% y así reducir el desempleo, la informalidad y la pobreza.

¿Descarta ser precandidato?

Regresé de Washington porque siento una responsabilidad cívica de participar en política para impulsar las reformas que considero indispensables para tener una mejor Costa Rica. En primera instancia estoy luchando para alcanzar una diputación y aportarle al país mis ideas y experiencia. Mi compromiso y disposición es dar lo mejor desde cualquier trinchera en la que me toque estar.

¿Se siente satisfecho con la etiqueta de centro derecha para sus ideas?

No veo por qué sentirse incómodo, aunque a alguna gente le dé urticaria la palabra derecha. Pero me gusta añadirle el calificativo adicional de reformista.

Por centro derecha entiendo actores políticos que han puesto énfasis en el buen manejo de la economía como condición fundamental para el desarrollo social de sus países. Lo cierto es que alrededor del mundo tenemos partidos y figuras reconocidas de esta ideología, como Ronald Reagan, Margaret Thatcher o Angela Merkel. El PUSC ha sido históricamente parte de esa familia de partidos de centro derecha alrededor del mundo.

¿Qué opina de cerrar instituciones y despedir funcionarios?

Sin duda alguna hay que llevar a cabo una reestructuración institucional que permita construir un Estado más eficiente, menos oneroso y que brinde servicios públicos de calidad. Esto implica cerrar algunas instituciones que han dejado de cumplir con su razón de ser y que, por el contrario, se han convertido en un fin en sí mismo, como por ejemplo Recope o Japdeva.

En otros casos, tenemos que fusionar instituciones que cumplen funciones similares o que atienden una misma área o sector.

Uno de los problemas que enfrenta la ideología de centro derecha es que hay muchos partidos y aspirantes, lo que divide el electorado, ¿qué opina de una coalición?

Yo creo que tiene que darse una confluencia de fuerzas dentro de la centro derecha reformista.

Sigo siendo de la tesis de que la forma más fácil es que todas las distintas figuras que se identifican como tal regresen o se incorporen a la Unidad.

Mi temor es que si electorado divide su voto, como sucedió en el 2018, podemos terminar con un tercer gobierno del PAC o uno populista del PLN. Mi esperanza es que el voto de centro derecha reconozca que el PUSC es el partido para aglutinarlos antes de las elecciones.

Esto se lograría con un candidato presidencial con una visión clara.

Perfil

Nombre Juan Carlos Hidalgo

Cargo Candidato a diputado por el PUSC

Experiencia

• Analista para el Instituto Cato

• Director para América Latina en International Policy Network

Formación

• Estudió International Commerce and Policy en George Mason University

• Relacionista Internacional por la Universidad Nacional


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.