Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Juan Carlos Hidalgo: “Diputados del PUSC debe explicar por qué permitieron exclusión de U estatales en ley de empleo público”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 marzo, 2021 09:30 am

Juan Carlos Hidalgo
Juan Carlos Hidalgo, aspirante a diputado por la Unidad. Cortesía/La República.


Los diputados de la Unidad Social Cristiana deben explicar el por qué permitieron – con su inacción – que se excluya a las universidades estatales de la ley de empleo público, según Juan Carlos Hidalgo, quien aspira a ser legislador por ese partido en la provincia de San José a partir del 2022.

Y es que la legisladora Aracelly Salas del PUSC, e integrante de la comisión de gobierno y administración en donde se aprobó la moción ayer, no solo ha estado a favor de las universidades, sino que se ausentó del debate, haciendo que Shirley Díaz, subjefa de la bancada, permitiera que José María Villalta del Frente Amplio ocupara su lugar, lo que implica que “le abrió de par en par las puertas del gallinero al zorro”.

Esto, sin importar que otros compañeros de la Unidad tenían una posición contraria, al respetar la línea de fracción.

Lea más: Inclusión de universidades en ley de empleo público hace aflorar contradicciones en Liberación

“Decepción. Frustración. Enojo. Así me siento hoy tras lo que aconteció ayer en el trámite de la reforma al empleo público (…) ¿cómo es posible que ninguno de los otros 8 diputados socialcristianos estuviera disponible para sustituir a Salas? ¿Acaso no se trata la reforma de empleo público del proyecto de ley más trascendental que va a discutir la Asamblea Legislativa este año? ¿En qué están los diputados del PUSC? ¿La decisión de la subjefa de fracción de sustituir a Salas con Villalta fue personal o fue consultada con los demás compañeros de la bancada? ¿Le han pedido cuentas los otros diputados socialcristianos por esa terrible decisión? Si el PUSC está a favor de incluir a las universidades estatales en la reforma, ¿no era lógico buscar por todos los medios posibles que esa ausencia fuera suplida por un diputado de otra fracción más afín a la posición de la bancada?”, dijo Hidalgo en su cuenta de Facebook.

Lea más: María Inés Solís: “No debemos convertir ley de empleo público en una lucha entre el sector estatal y privado”

El político aprovechó la oportunidad también para resaltar que en la Unidad hay mucha gente que comparte una visión clara de lo que se requiere hacer en el país, por lo que los costarricenses deben tomar cartas en el asunto y apoyar a los candidatos que sí quieren reformar el Estado.

“ El poder de cambiar eso está en nuestra manos. El próximo 13 de junio se realizarán las elecciones distritales en las cuales se dirimirá quiénes serán los candidatos a diputado del PUSC en la próxima elección nacional. Las distritales son una votación abierta a todos los costarricenses mayores de edad. No hay que ser miembro del PUSC para poder votar. Si usted es una persona que quiere una futura fracción del PUSC comprometida con la modernización de la economía y del aparato estatal, ayúdeme y a mis compañeros de Unidad Somos Más”, dijo Hidalgo.

El salario más alto en las universidades se pagaría a una funcionaria de la Universidad de Costa Rica con ¢9,9 millones, mientras que habría secretarias y guardias en esa casa de enseñanza que devengan ¢1,7 millones, según datos de la Caja a finales del año pasado.

En total, más de 3.600 trabajadores ganan más de ¢2 millones al mes en las U públicas.

Establecer un mismo salario para los empleados públicos con iguales responsabilidades, le permitiría al Estado ahorrar más de ¢314 mil millones al año en promedio, según las estimaciones que hace Pilar Garrido, ministra de Planificación.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.