Izquierda francesa evalúa frente unido para enfrentar a Le Pen
Las encuestas sugieren que una izquierda unida permitiría a su candidato avanzar a la segunda ronda contra Le Pen. Bloomberg/La República
Enviar

Los candidatos de izquierda rezagados en la campaña presidencial de Francia están hablando de unir sus fuerzas, lo que mejora sus perspectivas para enfrentar al partido Frente Nacional de Marine Le Pen.

El candidato socialista, Benoît Hamon, ahora cuarto en las encuestas, dijo en la radio France Info que había iniciado conversaciones sobre un frente unido con Jean-Luc Mélenchon, un exsocialista que ahora goza de apoyo marginal. Hamon también dijo que está en conversaciones con Yannick Jadot del Partido Verde sobre una candidatura única.

“Lo que debemos discutir son las condiciones bajo las cuales nos podamos unir y quién —entre Yannick Jadot, Jean-Luc Mélenchon y yo— al final estaría en mejores condiciones de representar a la izquierda en la segunda vuelta de la carrera presidencial francesa con un programa que podamos compartir”, dijo Hamon.

El nuevo giro a la campaña fue una mala noticia para los tenedores de bonos franceses.

Los inversionistas, que ya enfrentaban las perspectivas de una candidata líder en las encuestas —Le Pen— que quiere sacar al país del euro, se vieron confrontados con noticias de una alianza de izquierda que podría favorecer un ingreso mínimo para todos que podría desequilibrar el presupuesto.

El resultado fue que la deuda francesa extendió sus pérdidas, el rendimiento entre los bonos franceses y alemanes a diez años alcanzó su diferencia máxima en una semana, mientras que las acciones del país y el euro perdieron terreno.

Las encuestas sugieren que una izquierda unida permitiría a su candidato avanzar a la segunda ronda del 7 de mayo, lo que ofrecería a los votantes una opción entre Le Pen y Hamon o Mélenchon.

Más allá del hecho de que ninguno de los dos es considerado un político favorable al mercado, un enfrentamiento de ese tipo podría aumentar las posibilidades de victoria para la candidata antieuro y antiinmigración Le Pen.

En la más extensa encuesta sobre la percepción de los votantes conocida el jueves, el líder Emmanuel Macron tiene una ventaja de 4,5 puntos porcentuales sobre su contendiente más cercano para la elección, François Fillon.

Le Pen lidera los sondeos para la primera vuelta con el 26% de las preferencias, pero todas las encuestas hasta ahora muestran que perdería por un margen significativo en la segunda ronda en mayo, sin importar a quién enfrente.
Hamon y Mélenchon juntos tendrían alrededor del 28% de apoyo. El sondeo Ipsos-Sopra Steria de 15.874 personas publicado por el diario Le Monde se realizó entre el 7 y 12 de febrero.

“El riesgo de una posible victoria de Le Pen es una gran preocupación para los inversionistas extranjeros”, dijo por teléfono Andrea Tueni, operador de Saxo Bank en París.


Ver comentarios