Iran Air compra 100 aviones Airbus por $19 mil millones
Foto Bloomberg.
Enviar

Iran Air firmó un contrato por 100 aeronaves de Airbus Group SE valuados en $19 mil millones según los precios de lista, casi un año después de haber anunciado una transacción que se hizo posible gracias a un acuerdo internacional para limitar el programa nuclear del país de Medio Oriente.

La aerolínea acordó la compra de 46 aviones de la serie A320 para distancias cortas, 38 aeronaves A330 de dos pasillos y 16 de los nuevos A350 de fuselaje ancho, cuyas entregas comenzarán a principios de 2017, dijo Airbus en un comunicado dado a conocer el jueves. La empresa también asistirá en capacitación de pilotos y mantenimiento y en la modernización de la gestión del tráfico aéreo y de las operaciones aeroportuarias.

“Iran Air considera que este acuerdo es un paso importante hacia una presencia internacional más fuerte en la aviación civil”, dijo en el comunicado Farhad Parvaresh, máximo responsable de la compañía. “Esperamos que este éxito señale al mundo que los objetivos comerciales de Irán y de sus socios se logran de mejor manera con cooperación y colaboración internacionales”.

Pavaresh había dicho esta semana que el monto del acuerdo no excedería los $10 mil después de descuentos. El preacuerdo original era por 118 aeronaves, entre ellas 12 superjumbos A380 que luego fueron eliminados de la transacción.

Este mes Boeing Co. anunció la venta de 80 aviones a Irán por un valor de US$16.600 millones de precio de lista, que comprendía 50 naves 737 Max 8b para distancias cortas y 15 aeronaves 777-300Er de fuselaje ancho, así como 15 unidades de la serie 777-9 que aún están en desarrollo. Estos aviones serán entregados en 10 años a partir de 2018.

El acuerdo con Airbus está sujeto a las licencias de exportación del gobierno de Estados Unidos, que fueron otorgadas en septiembre y noviembre, y que son requisito para productos con un 10% o más de componentes de tecnología estadounidense.

Ver comentarios