Enviar

Abundan opiniones, a favor y en contra, sobre las alternativas de uso de software de propietario o de código libre, por lo cual es conveniente que se realice investigación al respecto

Investigar sobre software libre

La página de Debate de LA REPUBLICA de ayer pone sobre el tapete la discusión planteada en torno a la pregunta de si cabe la posibilidad de utilizar software libre para las instituciones del Estado.
Es saludable para Costa Rica que se haya abierto ese debate ya que el mundo de hoy puede elegir entre diferentes tipos de aplicaciones como las llamadas de propietario o un software libre o de código abierto. No solo para las instituciones del Estado existe esa libre competencia sino para cualquier persona que, con conocimiento de ambas opciones, ventajas o desventajas, pueda elegir libremente.
Como es lógico, abundan las opiniones a favor de uno y de otro de esos programas informáticos por lo que un paso importante es escuchar los argumentos que, desde el punto de vista técnico, aporten sus fabricantes o defensores. Al existir países en donde ya se ha puesto a prueba el uso de un sistema operativo con software libre —como es el caso de Brasil— es posible también analizar sus resultados. Necesitamos en Costa Rica mayor investigación al respecto.
En nuestro país también se cuenta con un ejemplo de uso de software libre, que es el caso de la Municipalidad de San Ramón, la cual desde 2002 tomó la decisión de utilizarlo debido al ahorro que, según ha afirmado, le significa en materia de actualización y programas antivirus, lo cual le ha permitido utilizar el dinero ahorrado en adquisición de equipos. Ellos afirmaron que han mantenido la calidad y compatibilidad con los equipos de la institución.
Existen ambas posibilidades y las personas, de acuerdo con sus recursos, necesidades y preferencias pueden optar por uno u otro. No obstante, es para el caso de las instituciones de gobierno y estatales, donde la ciudadanía, que cubre esos costos con el pago de impuestos, debe recibir adecuada información sobre el tema, para comprender las razones de una elección u otra.
Debido a esto, es oportuno que hoy el tema se debata en nuestra Asamblea Legislativa, que se realice investigación y es el deber de los medios de comunicación informar al respecto.
Ver comentarios