Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Inversión de $2 millones para vigilar mares ticos

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Lunes 10 febrero, 2014 12:00 am



Inversión de $2 millones para vigilar mares ticos

Una inversión de $2 millones permitirá colocar un radar en el Parque Nacional Isla del Coco para apoyar la vigilancia marítima en Costa Rica.
A pesar que la Estrategia Nacional contempla la instalación de 17 radares en total, el primero se instalará en la Isla, debido a su vulnerabilidad ante los delitos que ocurren en mar abierto, especialmente la pesca ilegal.
Este radar tendrá una cobertura de 32 millas y gracias a él se podrán detectar desde embarcaciones grandes hasta objetos de un metro de longitud.
Actualmente se trabaja los últimos detalles de la primera etapa del proyecto, que consiste en la compra de los materiales y en afinar los diseños del sistema de interconexión eléctrica y de datos, con el apoyo del ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
La segunda etapa, finalizaría en julio de 2014, consiste en la instalación del radar en el sitio, la construcción del sistema de interconexión y la firma del convenio específico.
La instalación del aparato es financiado con ayudas de organizaciones como la Fundación Oceans Five, The Linden Trust for Conservation, la Fundación de la Familia Walton y la Fundación Gordon and Betty Moore.
“El proyecto avanza rápidamente pues nuestra intención es que para este año el Gobierno ya cuente con una herramienta que le permita monitorear acciones ilegales en el mar, como la pesca ilegal, el narcotráfico y el contrabando”, comentó Zdenka Piskulich, Directora de la Asociación Costa Rica por Siempre, entidad encaragada, junto a Conservación Internacional, del proyecto.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.