Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Diputado propone perdonar deuda a personas que arrastran varios periodos sin pagar marchamo

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 17 septiembre, 2021 10:55 am

Una persona al volante
Archivo / La República


Un proyecto de ley en la corriente legislativa promueve la condonación de una parte de la deuda a las personas dueñas de carros o motocicletas que tengan varios periodos sin pagar el marchamo.

Lea más: Carlos Alvarado se opone a rebajar el marchamo 2022

De aprobarse, los dueños de este tipo de vehículos solo tendrían que cancelar los dos últimos periodos para quedar al día, expuso Luis Ramón Carranza, diputado oficialista proponente del plan.

Su propósito es mejorar la recaudación considerando que no solo se recuperan dos periodos, sino que al quedar al día se estimula que sigan pagando en los periodos siguientes.

"La medida ofrece la oportunidad de recaudar recursos que actualmente no están siendo captados por el Ministerio de Hacienda, por lo que condonar estas deudas no generaría un vacío; todo lo contrario”, dijo el legislador.

A su vez destacó que, al recuperar el derecho de circulación, la persona propietaria del vehículo lo puede emplear como fuente de trabajo.

Lea más: Hacienda advierte que una reducción del marchamo obstaculizaría acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

“Es una propuesta ganar-ganar, tanto para las familias como para las arcas del Estado", comentó Carranza.

El beneficio no aplicaría para embarcaciones, aeronaves, ni para los vehículos de cualquier tipo propiedad de altos jerarcas, sus cónyuges o convivientes.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.