Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Vivienda

Iniciativa internacional presenta posible modelo de desarrollo comunal en el país

Una serie de municipalidades recibieron talleres en mayo

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 24 junio, 2019

“El fin de The Community Builders es crear alojamiento asequible para personas, sin importar sus ingresos, para que así alcancen su potencial”, según Rose Mabwa, directora regional del proyecto. Esteban Monge/La República
“El fin de The Community Builders es crear alojamiento asequible para personas, sin importar sus ingresos, para que así alcancen su potencial”, según Rose Mabwa, directora regional del proyecto. Esteban Monge/La República


Para encontrar formas de promover el acceso a hogares y desarrollo personal de la población, varias municipalidades del país participaron en charlas impartidas por The Community Builders.

Esta organización sin fines de lucro, originaria de Boston, es una desarrolladora de vivienda para personas de todos los estratos sociales, y ha construido, o preservado, más de 320 hogares y 29 mil apartamentos desde su fundación en 1964.

Sin embargo, no solo ofrece un techo, pues espera el crecimiento de sus residentes por medio de acceso a la educación y a empleo, separándose de un modelo de dependencia, a uno de empoderamiento personal.

Montes de Oca, Belén y Palmares fueron sedes de las charlas impartidas por Rose Mabwa, directora regional de The Community Builders.

Lea más: Plataforma de simplificación de trámites recibió galardón por su gestión exitosa

“Usamos el modelo Vida Comunal, que busca borrar diferencias entre comunidades, al utilizar un sistema de datos para identificar las principales dificultades que afronta la población según lo que ellos nos expresan, con sus posibles soluciones; por lo que se empezó aquí por personalizar e introducir el modelo con talleres, para en caso de existir interesados, eventualmente generar alianzas y crear un plan piloto”, dijo Mabwa sobre su visita al país.

A las actividades asistió personal de las municipalidades anteriormente mencionadas, además de Curridabat, Desamparados, Sarchí, San Ramón, Alajuela y Naranjo, y también emprendedores y vecinos de la zona.

Este intercambio espera continuar en un año, en el que se comprobará la implementación adecuada de algunos consejos sobre falencias en las comunidades; por ejemplo, la falta de participación ciudadana en la toma de decisiones municipales, añadió Mabwa.

Lea más: Emprendedora lleva carros icónicos a la sala de su casa

La visita aconteció, en gran parte, gracias al contacto de Ana Lucía González, emprendedora y directora de Prismatic Labs, estudio de diseño y construcción en Arquitectura.

“El año pasado tuve la oportunidad de ganar una beca del programa Young Leaders of the Americas Iniciative del Departamento de Estado de Estados Unidos por una oficina de diseño basada en el acceso universal a la vivienda que tengo en mi empresa. Me asignaron The Community Builders y a Rose como mentora; ya para este año gané un fondo para darle continuidad a este programa y traer al país a la especialista”, dijo González.



¿Qué es?


Nombre The Community Builders
CEO Bart Mitchell
Sede Massachusetts, Estados Unidos
Operaciones Illinois, Washington, Massachusetts
Sitio web tcbinc.org



NOTAS RELACIONADAS


Blockchain, Sergio Mujica

Internet de las cosas y blockchain se discutieron en foro sobre normas técnicas

Miércoles 19 junio, 2019

Se contó con la visita del presidente y el secretario general de la Organización Internacional de...

Juan Miguel Herrera en instalaciones de la UNA

UNA, líder en gestión entre universidades estatales

Martes 18 junio, 2019

IGI 2018 de la Contraloría General de la República.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.