Iniciativa colegial formará líderes en comunidades rezagadas
El equipo de El Arbolito no pretende lucrar con este proyecto, sino crear conciencia para fomentar un cambio social. Esteban Monge/La República
Enviar

Una iniciativa impulsada por estudiantes de cuarto y quinto año de colegio formará líderes y empresarios en comunidades rezagadas, a través de programas de educación en las materias que hoy se imparten en los centros de estudio.

Se trata de El Arbolito, un proyecto que cuenta con el apoyo de LEAD University, la incubadora Caricaco, la firma legal Ernest & Young (EY Law), el grupo Cuestamoras, entre otros.

Eduardo Zamora, Erika Brünker y Ana Susbielles, del International Christian School, junto con Miguel Pacheco del Colegio El Mundo Unido, son los responsables de esta iniciativa.

La idea es llevar a los profesores de varios colegios a esos puntos que por una u otra razón no tienen acceso a la enseñanza, una parte importante es que no solo serán de los colegios a los que pertenecen esos alumnos, sino que otros de la GAM quieren sumarse a la idea.

A largo plazo esperan impartir algunos cursos universitarios, como gestión de liderazgo y orientación vocacional, pues la LEAD mostró interés en aplicarlos.

“Nuestro proyecto nace como resultado de trabajos comunitarios y discusiones por parte de nuestro equipo. Pudimos determinar que las personas de estos lugares necesitan una oportunidad para salir adelante, y también el potencial que tienen para lograrlo. Somos una generación bastante comprometida con el cambio social”, contó Zamora, uno de los fundadores del proyecto.

Estos estudiantes buscan ¢8 millones para arrancar su labor en los cantones de Los Chiles y Matina, pero a medida que el proyecto crezca, pretenden expandir su zona de impacto.

Además, se plantean la posibilidad de coordinar con las municipalidades de cada localidad para utilizar los espacios comunales como escenario de sus charlas y programas educativos, que son abiertos y sin restricción.

Por otra parte, como valor agregado, también ofrecerán alimentación gratuita para los participantes; para ello, se aliaron con el Banco de Alimentos y Unilever, que tienen campañas destinadas al cero desperdicio de comida.

El equipo de El Arbolito no se enfoca en generar ingresos para ellos con este proyecto, sino en crear conciencia social para atraer más auspiciadores, así como apurar todos los permisos necesarios para iniciar.

“Si bien estamos comenzando con este largo trayecto, hemos sido capaces de identificar numerosos obstáculos. Entre ellos el aspecto económico y cómo lograr que el proyecto se mantenga estable y a la vez pueda crecer”, agregó Zamora.

Recientemente la iniciativa de estos colegiales se expuso en el Social Entrepreneurship Challenge 2018 de LEAD y fue uno de los siete proyectos sociales seleccionados.

Posteriormente, trabajaron con profesionales y mentores durante cuatro días, expusieron el proyecto ante un panel de jueces, quienes establecieron por unanimidad que El Arbolito sería el ganador de la competencia.

El Arbolito espera tener pronto su página web para recibir por ese medio el apoyo de quienes quieran integrarse a su idea. 

Sobre la empresa

Concepto Programa de educación en comunidades rezagadas

Fundación 2018

Representante Eduardo Zamora y tres estudiantes más

Sedes Colegio El Mundo Unido e International Christian School

Contacto 8789-9343


Ver comentarios