Gastamos más en educación, con peores resultados
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO


En el largo plazo, el aumento de la inversión en el sistema escolar puede ser rentable, como ha ocurrido en algunos de los países con mejor educación.
Pero en el corto plazo el desempeño de los estudiantes costarricenses es peor que hace tres años, con base en los resultados de la última prueba PISA, a pesar de que el sistema de educación pública ha estado recibiendo más dinero que nunca.
Por el contrario, los estudiantes de noveno grado en Colombia, Uruguay y Chile mejoraron sus resultados a diferencia de sus homólogos costarricenses, mientras que el costo de la educación pública en esos países es significativamente menor.
La OCDE realiza las pruebas PISA, que miden la capacidad de resolución de problemas en ciencias, matemáticas y comprensión del lenguaje, en docenas de países de todo el mundo.
Los resultados de la prueba 2015 fueron publicados la semana pasada.

 

A largo plazo, las grandes inversiones en escuelas públicas pueden obtener excelentes resultados, como ha ocurrido en algunas partes del mundo, incluido Singapur, que se ubicó primero en la prueba PISA más reciente, y con $131 mil al año por estudiante, invierte más en educación que cualquier otro país.

En el corto plazo, el desempeño de los estudiantes de 9º grado de Costa Rica fue peor que hace tres años, a pesar de que invertimos más en educación que Colombia, Chile y Uruguay, donde los resultados de las pruebas mejoraron en comparación con 2012.

En el sistema de escuelas públicas de Costa Rica en 2013 la inversión anual por estudiante fue cercana a los $47 mil, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La inversión es mayor ahora, dado que el presupuesto para la educación pública equivale al 7,8% del valor de la producción nacional, en comparación con un 7,0% hace tres años.

Mientras tanto, la calificación promedio de los estudiantes de 9º grado de Costa Rica cayó de 426 en la prueba anterior de PISA a 416 en la versión del año pasado.

En comparación, el costo anual de cada estudiante en Uruguay, donde la calificación promedio saltó de 412 a 430, no es mucho más de $30 mil.

Chile, cuyos estudiantes ocupan el primer lugar, tanto en esta prueba como en la anterior, gasta poco más de $40 mil por persona.

Los cuatro países con mayores notas en el último certamen, después de Singapur, son Japón, Estonia, Canadá y Finlandia.

La OCDE administra el certamen PISA, que mide la capacidad de resolución de problemas en ciencia, matemáticas y comprensión del lenguaje, en una muestra representativa de 5 mil alumnos de 9º grado en docenas de países de todo el mundo.

Costa Rica está en el proceso de solicitar la adhesión a la OCDE, con sede en París, que realiza investigaciones en nombre de sus 35 países miembros.

La prueba de 2015, cuyos resultados se publicaron la semana pasada, contó con la participación de 67 países y territorios.

 
Ver comentarios