Inflación en EE.UU. sube a máximo desde 2005
Enviar
Inflación en EE.UU. sube a máximo desde 2005


Washington -- El mayor aumento en los precios en casi tres años socavó el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses, lo que refuerza la especulación de que la Reserva Federal no aumentará las tasas de interés como consecuencia de la mayor inflación y el lento crecimiento de la economía.
La inflación subió 0,8% en junio, el porcentaje más elevado desde septiembre de 2005, dijo ayer el Departamento de Comercio en Washington. El gasto subió 0,6%, más de lo pronosticado, frente a un avance del 0,8% el mes anterior. La subida de los precios del petróleo y productos químicos también infló el valor de las órdenes a las fábricas estadounidenses en junio.

La devolución de impuestos generada por un paquete de estímulo fiscal de $168 mil millones dio sólo un alivio temporal a los estadounidenses que lidian con la gasolina a $4 el galón (3,78 litros) y el desempleo en los niveles más altos desde el 2004. Los funcionarios de la Fed --que se reúnen hoy-- deben hallar la forma de reconocer el riesgo de una inflación que se acelera sin indicar que un aumento de la tasa empeoraría la desaceleración económica, dijeron economistas.
“Hay un poco más
de presión inflacionaria de lo que mucha gente anticipó”, dijo Kevin Logan, economista primero de mercado en Dresdner Kleinwort de Nueva York, quien pronosticó correctamente el avance del gasto. “La presión inflacionaria está más expandida y eso tiene que generarle cierta preocupación a la Fed”.
El índice preferido de la Fed para medir los precios --que excluye alimentos y combustibles-- subió 0,3%, más de lo que los economistas habían pronosticado.
“Espero un lenguaje más duro de parte de la Fed debido al nivel en el que está la inflación, pero no espero un cambio en la política de tasas”, dijo Adam York, economista de Wachovia Corp, de Charlotte, estado de Carolina del Norte. “La economía está bastante débil, hay problemas en los mercados financieros y no hay mucho respaldo para el gasto de los consumidores una vez que se gastaron los cheques de la devolución de impuestos”.
Los economistas habían pronosticado que el gasto subiría 0,4% tras haberse informado originalmente de un incremento del 0,8% en mayo, según la mediana de 67 estimaciones en un sondo de Bloomberg News. Las proyecciones oscilan entre una baja de 0,5% y un avance de 0,9%.
La tasa de inflación básica superó los pronósticos de los economistas con un incremento de 0,2%, según la mediana de una estimación en un sondeo de Bloomberg. El índice fue superior en un 2,3% con respecto a junio del 2007, el mayor incremento interanual desde diciembre.

Ver comentarios