INEC busca recopilar información sobre microempresas que funcionan en hogares
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Desde el pasado 4 de setiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) realiza la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares, que busca recolectar información sobre la actividad económica de negocios gestionados en las casas.

Hasta el momento, el INEC ha entrevistado 2 mil de las 3.500 empresas de las que pretende recolectar información estadística.

La muestra restante se recopilará en las regiones Brunca, Chorotega, Pacífico Central, Huetar Norte y Huetar Caribe.

Se cuestionará a los dueños de estas microempresas sobre su organización, uso de tecnologías, financiamiento y tipo de bienes producidos o servicios prestados con destino al mercado, gastos e ingresos del negocio, entre otros.

Con el estudio el INEC busca visibilizar el trabajo de personas que desarrollan alguna actividad económica en forma independiente, al tiempo que se medirá el valor de la producción de estos negocios.

El instituto también tiene la misión de estimar la producción total de estas empresas.

Además, recuerda a los dueños de empresas que la encuesta no tiene propósitos fiscales ni municipales, ni tampoco revelará información individual de las microempresas en los hogares.

El horario de las visitas a las microempresas es de lunes a viernes de  8 a.m. a 8 p.m. y sábados de 8 a.m. hasta las 6 p.m.


Ver comentarios