Inder esperará criterio jurídico para decidir futuro de Coopelesca
"El Inder firmó un contrato de alquiler de tierras indispensables para la producción de electricidad", aseguró Ricardo Rodríguez, presidente del Inder.
Enviar

Las autoridades del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) confirmaron esta mañana que esperarán un criterio técnico y jurídico para decidir si prorrogarán o no el contrato a la firma Coopelesca.

El Inder firmó el contrato de alquiler de tierras indispensables para la producción de electricidad de la planta Hidroeléctrica Aguas Zarcas por 25 años y concluye el 8 de setiembre del 2018.

“El contrato establece que no se prorrogará a la Cooperativa Hidroeléctrica de Aguas Arcas, que no es una cooperativa, sino una sociedad anónima, pero sí se puede hacer un nuevo contrato a otra empresa”, así lo confirmó Ricardo Rodríguez Barquero, presidente del Inder.

El último pago, lo realizó la empresa este mes por un monto de ¢13 millones y por el arriendo de esas 13 hectáreas.

El diputado, Ottón Solís, cuestionó que se violó el principio de legalidad al firmar el contrato, porque la ley del IDA en ese momento no lo permitía.

“Los terrenos que eran de esa institución deberían utilizarse para el desarrollo rural y no para una planta hidroeléctrica”, dijo.

Rodríguez le dio la razón a Solís y dijo que la nueva ley del Inder sí lo permite pero en ese momento no.

Sin embargo, hizo la aclaración de que Contraloría General de la República si le dio el aval a la Junta Directiva del IDA encabezada, en ese momento, por Carlos Monge Rodríguez.

“Si yo hubiera estado en ese momento en la administración yo no lo hubiera arrendado porque es un terreno que luego de 25 años, el Inder no lo podrá utilizar para otra cosa debido a que tiene un canal de dos metros de profundidad y tres de ancho y no existe forma de darle uso”, aseguró Diana Murillo, gerente general del Inder.

La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) notificó, en un comunicado de prensa, hace dos semanas, que será la "próxima administración del Inder", la que decida sobre el arrendamiento de 13 hectáreas de un proyecto el cual calificaron de interés nacional.

"Hemos leído y escuchado a la Gerente de Inder afirmar que no renovará el contrato, así como también hemos escuchado a políticos de este gobierno solicitar al Instituto que no se renueve el mismo; lo cierto es que el contrato de arrendamiento vence en setiembre 2018 y aún no hemos recibido ninguna notificación oficial", afirmó Omar Miranda, gerente general de la empresa.

Ver comentarios