Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


En Costa Rica 2 de cada 10 deportistas han sufrido violencia sexual

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 26 enero, 2023 12:03 p. m.


deportistas
CON/La República


El Comité Olímpico Nacional de Costa Rica dio a conocer la encuesta “Por un Deporte Seguro” que fue aplicada a 375 atletas adultos de 35 federaciones deportivas del país.

El estudio reveló que el 23% de los deportistas ha sido víctima de al menos una manifestación de violencia sexual en su contexto deportivo.

De las víctimas un 65% fueron mujeres y un 35% hombres.

Lea más: ONU muestra preocupación por aumento de violencia sexual en menores de edad del país

Más de la mitad de los casos de violencia sexual ocurrieron cuando el atleta era menor de edad.

Las tres principales manifestaciones de este tipo de violencia fueron: con un 12% ser objeto de bromas o comentarios sexistas, un 9% fue mirado de manera intrusiva y con igual porcentaje 9% ha presenciado o ha sido informado sobre alguna situación de acoso sexual en su contexto deportivo.

La mayoría de las veces este tipo de violencia vino de otro deportista, pero también del entrenador y personal administrativo de la federación, así como extraños.

En la mayoría de las ocasiones fue un hombre el ofensor.

El estudio aplicado es una adaptación de la encuesta de cultura y clima de atletas 2020 del Centro SafeSport de Estados Unidos.

La metodóloga Lucía Marín y la psicóloga en deporte Wendy Zúñiga, como oficiales de salvaguardia certificadas por el Comité Olímpico Internacional, recibieron la autorización de la organización estadounidense para traducir y adaptar la encuesta al contexto costarricense.

Lea más: Larissa Arroyo: “Resolver violencia intrafamiliar y sexual contra las mujeres son tareas pendientes”

El estudio además se validó con la especialista María Loreto González de Chile quien es la encargada de la Oficina por el Respeto de ese país.

La violencia no accidental en el deporte es la intención de abusar o de violentar a través de conductas no apropiadas para el desarrollo integral de las personas, puede ser un acto aislado o un patrón de comportamientos repetidos a lo largo del tiempo y se puede manifestar a través de cuatro formas: violencia psicológica, violencia física, violencia sexual y negligencia. Cada una de ellas puede ocurrir de forma aislada o combinadas entre sí.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.