Impulso a las cadenas de valor en Costa Rica
Valeria Suárez valeria.suarez@cr.gt.com | Lunes 03 abril, 2023
Valeria Suárez
Consultora
Grant Thornton
El pasado febrero de 2023 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe sobre las oportunidades para impulsar la producción, el empleo y las cadenas de valor. En este se muestran los antecedentes y el entorno internacional de las economías en Centroamérica, Panamá, República Dominicana (CAPARD), Y México.
Los efectos de la pandemia del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, las alzas en la inflación y las tasas de interés en la región son algunos de esos antecedentes claves que aborda el informe y que permiten analizar lo que se prevé para lo que resta del año, así como identificar las posibles cadenas de valor que se podrían impulsar con el fin de mejorar la producción en cada una de las regiones.
Dentro de lo que se espera en el entorno económico mundial está la desaceleración generalizada del crecimiento económico esperado, siendo este de un 2,9%, para el caso de Estados Unidos se espera que este crecimiento sea del 1,4% mientras que para CAPARD se espera que sea del 3,6%
Así mismo, la inflación continuará su reducción de manera paulatina encontrándose cerca o por encima del objetivo meta del banco central. En el caso de Costa Rica, para 2021 la inflación fue del 3,3, de 7,9 en el 2022 y para el 2023 se estima una inflación del 4,8.
Los puntos anteriores han permitido identificar las posibles cadenas de valor que puedan generar un efecto “derrame” sobre otros sectores de la economía, así pues, si se genera un aumento en la producción de dichos sectores, se observará un aumento significativo de la producción total de la economía. Para identificar estas cadenas se toma en cuenta la matriz de insumo producto y de factores como el grado de encadenamiento de la red productiva, la ventaja competitiva internacional de los sectores proveedores nacionales y factores de producción capital trabajo.
Durante los últimos 3 años en Costa Rica el sector manufactura es el que ha tenido un mayor peso relativo en la producción bruta con una representación del 25,2%, en segundo lugar, se encuentra el de finanzas, seguros, servicios inmobiliarios y de negocios con un 22,4% y de tercero los servicios comunitarios, sociales y personales con un 14,4%, cabe destacar que, en el país, el sector de manufactura fue uno de los que mayor recuperación tuvo después de la pandemia.
Sin embargo, los sectores que generan un mayor impulso en la producción nacional y por ende en la reactivación economía son la agroindustria, la construcción y el turismo, destacan también los productos minerales no metálicos, y la madera y sus productos.
Ahora bien, otros sectores que pueden ser importantes en cuanto al sistema productivo ya que son proveedores de bienes intermedios y se convierten en habilitadores del sistema en los distintos grupos de las cadenas de producción, son, los servicios profesionales, servicios financieros y el comercio.
En cuanto a los sectores intensivos en factores domésticos, es decir, aquellos que suman un valor agregado ya que utilizan o consumen la provisión de bienes intermedios, trabajo y capital de origen nacional, son la educación, salud, servicios financieros, la agroindustria y la manufactura.
Y, por último, aquellos sectores que generan mayor masa salarial al aumentar su producción en el país son principalmente el turismo, seguido de la agroindustria y la manufactura.
El informe publicado por el BID puede ser un insumo importante a la hora de establecer o reestructurar las políticas económicas de cada país, con el fin de estimular aquellos sectores que se encuentren rezagados, y que por lo tanto no permiten una optimización de la producción. También se debe analizar cuáles de las áreas son las que poseen mayor necesidad ya que el hecho de que un sector genere mayor impulso a la economía del país no quiere decir que sean intensivos en el uso de factores domésticos, que generen mayor cantidad de empleos o masa salarial, sin embargo, cabe destacar los sectores de agroindustria y manufactura como los sectores más integrales ya que destacan como intensivos en factores domésticos y generadores de masa salarial, adicionalmente manufactura tiene el mayor peso en la producción y la agroindustria es una factor clave como impulsor de la producción.