Sindicatos proponen impuestos a zonas francas y tarjetas para mitigar déficit fiscal
Albino Vargas y otros líderes sindicales consideran que el peso de la reforma tributaria está enfocada en los trabajadores. Archivo/La República
Enviar

Para disminuir el déficit fiscal que afecta a la economía, los sindicatos proponen el establecimiento de impuestos a las zonas francas y a las ganancias de las tarjetas de crédito.

Asimismo, exigen al gobierno de Carlos Alvarado un tributo de hasta un 36% para los grandes contribuyentes, la renta global y mundial y la revisión de privilegios y exoneraciones fiscales para sectores.

La propuesta del sector sindical fue dada a conocer anoche, tras la quinta reunión que sostuvo el Poder Ejecutivo con los gremios, para buscarle una salida al déficit fiscal, que el año pasado se estimó en 6,2% del PIB.

“El movimiento sindical tiene diversas propuestas en materia tributaria que podríamos denominar de contingencia que garantizan la entrada de nuevos recursos, propuestas estructurales orientadas a lograr mayor progresividad y equidad tributaria y propuestas orientadas a corregir los mecanismos que estimulan el fraude fiscal”, dijo Albino Vargas, secretario de Patria Justa.

Algunas medidas inmediatas que se podrían impulsar y que en forma rápida pueden significar entre un 3 % y 4 % del PIB, según los sindicatos, serían las siguientes:


  • Impuesto sobre grandes contribuyentes (De un 30 a 36 % solamente para empresas que tributan ¢250 millones de colones o más, o con renta bruta de ¢40 mil millones o más)
  • Ejecución eficaz de la valoración aduanera
  • Impuesto a las transacciones financieras internacionales (Se propone el establecimiento de un recargo sobre los capitales provenientes del exterior cuya permanencia en el país sea menor a un año)
  • Impuesto a las utilidades financieras del cobro usurero de tarjetas de crédito y otros
  • Contribución solidaria del sistema de exenciones para zonas francas
  • Establecer los principios de Renta Global y Renta Mundial
  • Revisión de privilegios y exoneraciones fiscales
  • Ataque frontal a la evasión fiscal




Ver comentarios