Sindicatos proponen impuestos a zonas francas y tarjetas para mitigar déficit fiscal
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 10 julio, 2018 08:17 a. m.
Para disminuir el déficit fiscal que afecta a la economía, los sindicatos proponen el establecimiento de impuestos a las zonas francas y a las ganancias de las tarjetas de crédito.
Asimismo, exigen al gobierno de Carlos Alvarado un tributo de hasta un 36% para los grandes contribuyentes, la renta global y mundial y la revisión de privilegios y exoneraciones fiscales para sectores.
Lea más: Déficit fiscal, el reto del nuevo gobierno
La propuesta del sector sindical fue dada a conocer anoche, tras la quinta reunión que sostuvo el Poder Ejecutivo con los gremios, para buscarle una salida al déficit fiscal, que el año pasado se estimó en 6,2% del PIB.
“El movimiento sindical tiene diversas propuestas en materia tributaria que podríamos denominar de contingencia que garantizan la entrada de nuevos recursos, propuestas estructurales orientadas a lograr mayor progresividad y equidad tributaria y propuestas orientadas a corregir los mecanismos que estimulan el fraude fiscal”, dijo Albino Vargas, secretario de Patria Justa.
Lea más: Gastos del Gobierno crecieron 8,1% en cinco meses del 2018
Algunas medidas inmediatas que se podrían impulsar y que en forma rápida pueden significar entre un 3 % y 4 % del PIB, según los sindicatos, serían las siguientes:
- Impuesto sobre grandes contribuyentes (De un 30 a 36 % solamente para empresas que tributan ¢250 millones de colones o más, o con renta bruta de ¢40 mil millones o más)
- Ejecución eficaz de la valoración aduanera
- Impuesto a las transacciones financieras internacionales (Se propone el establecimiento de un recargo sobre los capitales provenientes del exterior cuya permanencia en el país sea menor a un año)
- Impuesto a las utilidades financieras del cobro usurero de tarjetas de crédito y otros
- Contribución solidaria del sistema de exenciones para zonas francas
- Establecer los principios de Renta Global y Renta Mundial
- Revisión de privilegios y exoneraciones fiscales
- Ataque frontal a la evasión fiscal