Gastos del Gobierno crecieron 8,1% en cinco meses del 2018
Foto con fines ilustrativos. Archivo/La República
Enviar

Al cierre de mayo, los gastos del gobierno crecieron un 8,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, explicados principalmente por un incremento del 48% en los intereses de la deuda.

Con este panorama resulta insuficiente la subida de un 1,7% en los ingresos que tuvo el Ministerio de Hacienda gracias a más recaudación por impuesto a sociedades anónimas, el de ventas y una mayor contribución de las personas físicas.

Este comportamiento genera un déficit primario en gobierno central del 1,2% del PIB y un déficit financiero de 2,6% de la producción, superando los observados en el mismo periodo de 2017 (1% y 2,2% respectivamente).

“Al finalizar mayo, seguimos viendo con preocupación los resultados de ingreso y gasto del gobierno central. Si bien tomamos medidas administrativas para contener más el gasto, los resultados no serán suficientes sin las nuevas potestades legales que nos darían el proyecto 20.580 y los demás proyectos para el fortalecimiento de las finanzas públicas”, reflexionó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.



Ver comentarios