Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



NACIONALES


Ese país es el origen del 83% de los pacientes, septiembre traerá apertura

Impedimento de ingreso a turistas de EE.UU. ahoga al turismo médico

Sector reporta pérdidas de $9 millones semanales

Karla Barquero [email protected] | Jueves 20 agosto, 2020

Massimo Manzi
Desde que se restringió el ingreso de turistas al país, el sector de turismo médico vive una “temporada cero”, dijo Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Salud. Archivo/La República


El impedimento de ingreso a los visitantes provenientes de Estados Unidos provoca fuertes pérdidas al turismo médico, situación que empezará a dar un respiro a partir del 1° de septiembre, cuando se abren las fronteras para algunos estados.

Y es que el 83% de los pacientes que visitan Costa Rica a tratarse una dolencia o a realizarse un procedimiento médico en el país, proviene de ese mercado.

A esto se suma que el 11% que viaja desde Canadá tampoco puede venir por no haber vuelos disponibles, pese a estar en la lista de países con el aval para volar.

Esa situación provoca pérdidas semanales al sector por el orden de los $9 millones.

Las áreas de salud que dependen más de pacientes internacionales son Odontología, Cirugía Plástica, Dermatología, procedimientos cosméticos, Anti-aging, Ortopedia y Oftalmología.

“Tenemos un número importante de pequeñas clínicas altamente o casi exclusivamente dependientes del turismo médico que han tomado la decisión de cerrar operaciones con un impacto importante en el empleo de profesionales de la salud y relacionados”, aseguró Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Salud.

Lea más: 1° de agosto se abren los vuelos internacionales provenientes de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá

La imposibilidad de recibir pacientes de los dos principales mercados ha generado que la apertura de los primeros vuelos comerciales no haya tenido impacto alguno en el sector, lamentó Manzi, aunque destacó como elemento positivo que le ha permitido al país poner a prueba los protocolos y capacidad de recibir nuevamente pasajeros internacionales.

Justamente con los protocolos practicados hasta ahora, la Cámara considera que ya se cuenta con las condiciones para permitir el ingreso de turistas de otros destinos, como Estados Unidos, lo cual impactaría no solo al turismo médico, sino a todos los nichos turísticos.

Y es que el turismo médico genera toda la cadena de valor que abarca, aparte de los establecimientos de salud, a las líneas aéreas, hospedajes, transporte interno, alimentación, tours, artesanías, entre otros.

Todo esto se suspendió el 18 de marzo, por las medidas sanitarias giradas por las autoridades de Salud para contener el brote de Covid-19, lo que provocó que el sector se sumiera en una “temporada cero”.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta para reactivar este sector es la flexibilización de condiciones para el ingreso a Costa Rica.

Por ejemplo, el requisito del test negativo en 48 horas complica el arribo de estadounidenses, por lo que se sugiere extenderlo a por lo menos 72 horas, tema del cual hay conversaciones entre el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Salud.

Además, la Cámara ha ofrecido la colaboración para establecer un mecanismo permanente en el aeropuerto que permita al turista realizarse pruebas en caso de no haber podido cumplir con este requisito en el país de origen.

Lea más: Turismo podrá recibir turistas de Estados Unidos a partir de septiembre

Este miércoles se anunció la apertura de fronteras aéreas con los siguientes estados de los Estados Unidos de América a partir del 1 de septiembre: Nueva York, Nueva Jersey, New Hampshire, Maine, Vermont, Connecticut.

Además, se estudia la apertura con: Colorado, Massachusetts y Pensilvania.


Turismo médico en Costa Rica


El 83% de los turistas que vienen a Costa Rica a buscar un procedimiento médico proviene de Estados Unidos. En general, los procedimientos que buscan son:

Tratamientos Cantidad en %
Dentales 42
Otras cirugías 22*
Medicina preventiva 16
Cirugía plástica y estética 10
Otros gastos médicos 10

*Ortopedia, bariátrica, cardiovascular, oftalmología y oncología


Septiembre dará respiro


Este miércoles se anunció la apertura de fronteras aéreas con los siguientes estados de los Estados Unidos a partir del 1° de septiembre:

  • Nueva York
  • Nueva Jersey
  • New Hampshire
  • Maine
  • Vermont
  • Connecticut

En estudio:

  • Colorado
  • Massachusetts
  • Pensilvania


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.