Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



NACIONALES


Se reunirá con el Instituto Costarricense de Turismo para analizar opciones

A turistas de EE.UU. les será imposible presentar test Covid-19 en 48 horas, alerta la Cámara de la Salud

Durante esta primera semana de reactivación de vuelos comerciales se donan las pruebas a quienes no cumplen con el requisito

Karla Barquero [email protected] | Jueves 06 agosto, 2020

Massimo Manzi
En una reunión con el Instituto Costarricense de Turismo se hablará el tema de los requisitos del test. En la imagen, Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Archivo/La República


La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y otros representantes del sector turismo, han solicitado que se reactiven los vuelos provenientes de Estados Unidos, luego de que fueran excluidos en la primera fase de reapertura de fronteras aéreas.

Pero hacerlo implicará ajustar el requisito que se les están exigiendo a los visitantes de presentar un test de Covid-19 negativo realizado en las últimas 48 horas antes del vuelo, pues por el corto plazo resultaría imposible de cumplir para los turistas estadounidense, debido a la escasez mundial de pruebas y alta demanda en ese país, advierte la Cámara Costarricense de la Salud.

Lea más: Vuelos comerciales desde Estados Unidos deben reactivarse ya, según AmCham

Para analizar alternativas, representantes de la Cámara y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), sostendrán un encuentro para analizar eventuales acciones que puedan facilitar la llegada de turistas de varias nacionalidades, explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.

Buscar la solución a los visitantes provenientes de Estados Unidos es vital para el turismo, pues la mayoría de aerolíneas que vuelan a Costa Rica provienen de ese destino. Solo el año pasado, ese fue el origen de una cuarta parte del turismo internacional que nos visitó.

Sin embargo, este destino no fue considerado en la primera fase por el brote de Covid-19 que registra y todavía no hay una fecha definida para que se retomen los vuelos.

Una de las alternativas planteadas es que la medida se cambie a 72 o 96 horas antes del viaje, para facilitar la aplicación y la presentación de resultados.

Otra opción es fortalecer las alianzas público-privadas, como ocurre en esta primera semana de reapertura de vuelos comerciales y que permite brindar el test gratuito a los turistas que no lo presentan, mediante una donación de la Cámara y Laboratorios Echandi, para apoyar al ICT.

Lea más: Del primer vuelo comercial que retornó al país había ocho turistas sin test Covid-19

“Se trata de una situación excepcional debido a la novedad de este requisito; se espera que ya para los próximos vuelos todos los pasajeros ya cuenten con este examen desde sus países de origen”, aseguró Manzi.

Esta colaboración es integral e incluye todo el proceso de toma de muestras en el aeropuerto.

El lunes, cuando aterrizó el primer vuelo proveniente de Madrid, se contó con un equipo de 15 funcionarios del laboratorio con el fin de poder abarcar hasta 200 pasajeros, en caso de que fuera necesario.

Al final solo ocho no tenían el requisito y se les hizo el hisopado nasal y las pruebas resultaron negativas. Mientras esperaban el resultado, estos turistas aceptaron una restricción sanitaria de 24 horas en el primer hotel de su destino, a la espera del resultado negativo que les permita proseguir su viaje en Costa Rica.

Para los próximos vuelos, el laboratorio dispondrá de un equipo más pequeño, en espera de que la mayoría de pasajeros cumpla con el requisito del examen antes de salir de su país de origen.

“Esto es tan solo un ejemplo de cómo la empresa privada está dispuesta a apoyar la reactivación de la economía nacional, además impulsar el turismo en nuestro país de una manera segura y eficiente”, explicó Federico Echandi, gerente general de Laboratorios Echandi.


Pocos incumplen


El pasado lunes 3 de agosto arribó el primer vuelo comercial tras la suspensión que obligó la pandemia del Covid-19.

Total de pasajeros 210
Sin prueba Covid-19 8
Resultado negativo 8



Con aval


Por el momento, los vuelos comerciales con aval para visitar Costa Rica provienen de:

  • Canadá
  • Reino Unido
  • Unión Europea
  • Espacio Schengen


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.