Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



NACIONALES


En 2019 más de 1,3 millones de norteamericanos visitaron el país

Vuelos comerciales desde Estados Unidos deben reactivarse ya, según AmCham

Alto costo de seguro para extranjeros es critica de Asociación de Transporte Aéreo Internacional al país

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 05 agosto, 2020

Mujer frente a arte de playa
“La mayoría de las aerolíneas que vuelan a Costa Rica provienen de Estados Unidos y aportan la mayor frecuencia de vuelos directos”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio. Archivo/La República.


Para reactivar verdaderamente el turismo en el país y con ello darle un fuerte empujón a miles de empresas y familias, el gobierno de Carlos Alvarado debe reactivar cuanto antes los vuelos comerciales desde los Estados Unidos, según Gisela Sánchez, presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham).

Y es que en estos momentos con la apertura de fronteras solo están habilitados los vuelos desde la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

En 2019, más de 1,3 millones de estadounidenses visitaron Costa Rica, lo que representó una cuarta parte del turismo internacional.

“La mayoría de las aerolíneas que vuelan a Costa Rica provienen de Estados Unidos y aportan la mayor frecuencia de vuelos directos. Históricamente, los estadounidenses conforman el grupo más grande de turistas, por lo que es ilógico excluirlos. Creemos que, aplicando la misma regulación propuesta para otros países, ellos deberían ingresar a nuestro país”, dijo Sánchez.

La demanda de AmCham se da sin importar que Estados Unidos es el país que más contagios y muertes reporta de Covid-19 en el mundo con 4,6 millones de casos y 154 mil muertes, según un recuento de la BBC.

Por otra parte, Estados Unidos ingresó “a una nueva y peligrosa fase de contagio”, según Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la Covid-19.

Y es que el contagio se ha extendido a las zonas rurales y no solo las urbes, al tiempo que la gente se está yendo de vacaciones a puntos con un alto número de casos, dijo la especialista.

Para evitar el contagio de visitantes de Estados Unidos, AmCham propone que, bajo igualdad de condiciones, los turistas estadounidenses puedan presentar, antes de su vuelo, el resultado negativo de su prueba de Covid-19 y completar el formulario digital epidemiológico de la Caja.

Por otra parte, es importante que la medida se cambie a 72 horas antes del viaje, para facilitar la aplicación y la presentación de resultados, según AmCham.

Por otra parte, Costa Rica está siendo criticada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

La principal crítica está dirigida al precio del seguro de viajes para extranjeros, que oscila entre los $265 y los $965, pues considera que le resta competitividad al país.

Asimismo, insta a que se diversifique la oferta, que de momento solo tiene al Instituto Nacional de Seguros y Sagicor como proveedores del producto.

El lunes se registró el primer vuelo comercial en cinco meses.

El vuelo de la aerolínea Iberia, procedente de Madrid, España, salió del viejo continente a las 5:00 p.m. hora de Madrid (09:00 a.m. de Costa Rica) y llegó a suelo costarricense a las 7:00 p.m.


Los requisitos


El país permite desde agosto los vuelos internacionales. Estos son los requisitos para los turistas:

  • Prueba de Covid-19 con resultado negativo
  • Uso de mascarillas en la terminal aérea
  • Seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos
  • Formulario epidemiológico completo


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.