ICE lanzó Internet ultraveloz en Cartago
Marco Mora, director de infocomunicaciones, y Juan Antonio Solano, gerente general de Jasec, presentaron la red de fibra óptica en junio anterior. Esteban Monge/La República
Enviar

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lanzó ayer el servicio de Internet ultraveloz en Cartago, mediante el alquiler de la red de fibra óptica de Jasec.
De esta forma, el operador estatal se unió a Cabletica como operadores mayoristas que revenden sus servicios en la Vieja Metrópoli a través de la empresa cartaginesa.
Se trata de una Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON) que permite la transmisión de voz, datos y vídeos, mediante unas 46 mil conexiones mixtas de líneas de cobre y fibra óptica.
El desarrollo de esta plataforma de comunicación y el Centro de Operaciones de Jasec iniciaron en 2009, con las tareas de construcción de edificios, subestaciones, anillos y cableado, con una inversión de $18 millones.
“El ICE firmó convenio para el uso de nuestra fibra óptica el pasado lunes 7 de diciembre”, explicó Dagoberto Quirós, encargado de Relaciones Corporativas de Jasec.
Cada operador manejará su propia oferta de servicio y sus tarifas, por lo que los cartagineses tendrán una nueva opción para conexiones de hasta 100 megabits por segundo.
A manera de ejemplo, mientras el costo de una conexión de 50 megabits con Jasec es de ¢104 mil mensuales, la misma con el ICE es de ¢84.800, según los sitios de Internet de cada empresa.
Jasec, ESPH y Coopeguanacaste, entidades enfocadas anteriormente a brindar el servicio de electricidad y alumbrado público en Cartago, Heredia y Guanacaste, incursionaron el año pasado en el mercado de las telecomunicaciones, al desarrollar sus propias redes de fibra óptica.

201602172050310.recuadro-4.gif


Ver comentarios