Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


ICE niega que haya cancelado contrato con Hidrotárcoles por falta de dinero

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 14 marzo, 2018 01:35 pm



El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) negó que hubiese cancelado el contrato de generación con la empresa Hidrotárcoles por falta de dinero, ya que este fue resuelto por incumplimiento grave del desarrollador.

De esta forma desmiente al diputado Jorge Arguedas, quien en declaraciones al medio Crhoy.com, aseguró que el ICE había roto esta relación contractual por falta de dinero.

La empresa estatal explicó que la energía que compra a los generadores privados se cancela con los ingresos generados por la venta de electricidad a sus clientes.

Para el desembolso inicial el ICE puso utilizó una reserva y canceló el dinero restante con los ingresos mensuales, en el arreglo hecho con Hidrotárcoles por la Planta Hidroeléctrica Capulín.

El contrato se rompió porque presuntamente Hidrotárcoles no honró la fecha de inicio de operación comercial de la Planta Hidroeléctrica Capulín, definida en principio para el 1 de agosto de 2015. A esa fecha, el proyecto se encontraba en una etapa inicial de construcción, con menos de 20% de avance físico.

Asimismo, el Instituto aseguró haber honrado todas sus deudas con los generadores privados, pese a los reconocimientos tardíos de ese rubro por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Estados financieros en orden

El ICE también aseguró que sus finanzas están en orden y que no ha aplazado la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera.

La institución también afirmó entregar a tiempo sus estados financieros a la Contraloría General de la República.

“El Instituto se rige por la normativa de la Contabilidad Nacional –que es la vigente– y es regulado, auditado y supervisado por entes nacionales, calificadoras de riesgo y por KPMG, una de las cuatro firmas más reconocidas del mundo”, expresó el ICE en un comunicado.


NOTAS RELACIONADAS