Huelga empaña a Argentina durante el Foro Económico Mundial
La huelga de los trabajadores del metro, autobuses y aeropuertos marca una de las mayores confrontaciones desde que Mauricio Macri llegó al poder. Bloomberg/La República
Enviar

Los planes de una huelga en Argentina provocaron el caos ayer en los aeropuertos de la nación, justo cuando cientos de líderes empresariales, ministros de finanzas y banqueros centrales llegaban a Buenos Aires para participar en el Foro Económico Mundial para América Latina.

Líneas aéreas como British Airways, Latam Airlines y United Continental cancelaron vuelos ya que los trabajadores de la agrupación sindical más grande del país anunciaron que realizarán una paralización mañana. El anuncio ha dejado a funcionarios gubernamentales y bancarios que llegarán a la capital para participar en el foro de tres días que comienza hoy tratando de encontrar alternativas.

"Es una lástima acortar mi visita", dijo Kola Karim, máximo ejecutivo de Shoreline Energy LLC, que había viajado a Argentina desde Londres. En lugar de arriesgarse a quedar varado, cambió su vuelo de regreso para hoy. La huelga "ha traído un brillo negativo a un país que necesita inversiones globales", dijo.

Delta Air Lines canceló su vuelo directo sin escalas de Atlanta que habría llegado a Buenos Aires el jueves por la mañana y agregó un vuelo el jueves que llegará a Argentina el viernes por la mañana.

United, que tiene un vuelo sin escalas diario entre Houston y Buenos Aires, lo canceló y añadió un vuelo el viernes temprano. El avión llegará a Buenos Aires aproximadamente a las 1.15 a.m. y saldrá hacia Houston a las 3.30 a.m.

British Airways canceló por lo menos una salida hoy, mientras que Latam dijo que daría a los viajeros un reembolso o les permitiría reprogramar sus viajes si sus vuelos se retrasan o se cancelan.

La huelga de los trabajadores del metro, autobuses y aeropuertos marca una de las mayores confrontaciones desde que el presidente Mauricio Macri llegó al poder a finales de 2015 prometiendo terminar con el exilio de la Argentina de los mercados de capitales extranjeros.

Los sindicatos argumentan que las medidas de Macri, que incluyen recortes de gastos, están causando reducciones de puestos de trabajo y alzas astronómicas de precios.

Ver comentarios