Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Honda lucha por recuperación sin desastres

Redacción La República [email protected] | Miércoles 07 diciembre, 2011



Honda lucha por recuperación sin desastres

Honda Motor Co. dice que la reposición de las existencias de vehículos y los nuevos modelos Honda y Acura planeados para los próximos 24 meses impulsarán una recuperación de las ventas en los Estados Unidos el año próximo luego de que los desastres naturales hicieran trizas sus objetivos 2011.
La pérdida de parte de la producción norteamericana de Honda en octubre y noviembre debido a la falta de autopartes causada por las inundaciones en Tailandia hizo que fuera la única gran automotriz en registrar un descenso de las ventas en los EE.UU. el mes pasado mientras que las ventas totales crecieron un14%.
Esto se produjo seis meses después de las caídas provocadas por la reducción de las existencias de automóviles como resultado del terremoto y el tsunami que golpearon Japón en marzo.
“Voy a ir al altar a rogar que no ocurran más catástrofes de la Madre Naturaleza”, dijo Tetsuo Iwamura, máximo responsable ejecutivo de Honda en América del Norte, en una entrevista del 2 de diciembre en Las Vegas. “El año que viene, incluso comenzando este mes, nos recuperaremos”.
La tercera mayor automotriz de Japón cuenta con que EE.UU. será el país donde se registre el mayor porcentaje de sus ventas globales. La limitación de las existencias y la competencia de Ford Motor Co., Hyundai Motor Co., Kia Motors Corp. y otros fabricantes redujeron las ventas estadounidenses de Honda, con sede en Tokio, un 5,3% hasta fines de noviembre.
Mientras que la cuota de mercado de Honda se achicó de 10,5% a 9% en lo que va de 2011, la cuota combinada de las subsidiarias surcoreanas Hyundai y Kia se elevó de 7,8% un año atrás a 9%.
“Es un año para olvidar y después presionar el botón de reseteado”, comentó Rebecca Lindland, analista de la firma de investigación IHS Automotive. “Ahora estamos viendo una gran demanda de reemplazo, por lo que existe una gran oportunidad de ventas”.
IHS Automotive estima que las ventas de autos y camionetas nuevas en los EE.UU. llegarán a alrededor de 13,7 millones de unidades en 2012, mientras que este año fueron de 12,7 millones, añadió.
“La competencia es tremenda y proviene de todos los sectores del mercado”, apuntó Lindland, “Todos los años decimos que este es un mercado increíblemente competitivo pero este año va en serio”.
El objetivo inmediato de Honda es aumentar la producción de su nuevo compacto Civic y el SUV compacto CR-V que saldrá a la venta este mes, informó Iwamura. La compañía comenzará diciembre con un abastecimiento de alrededor de 40 días de vehículos, señaló.
“Lamentablemente, nuestros competidores no tuvieron ninguna piedad con nosotros”, dijo Iwamura. “Nos sacaron toda la cuota de mercado que pudieron. Esa es la realidad del mercado. Hay que dar batalla”.
En 2012, la compañía lanzará una versión rediseñada del Accord, el auto de más venta de Honda en los EE.UU., y otros modelos que Iwamura no accedió a identificar. “Afortunadamente, vamos a tener muchos más modelos en los próximos 24 meses”, concluyó.

Bloomberg