“Holcim deberá comprar planta si el Inder no extiende arrendamiento”
“El incremento en las tarifas solicitado a Aresep no es para pagar la central hidroeléctrica Aguas Zarcas”, aseguró Omar Miranda, gerente general de Coopelesca. Gerson Vargas/La República
Enviar

La empresa Holcim deberá comprarle a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas, si el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) no le extiende el contrato de arrendamiento de los terrenos que concluirá en setiembre de 2018.

Dicha cláusula se establece en el capítulo sexto del contrato de compra entre Holcim y Coopelesca que se financió con un crédito otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR) por un monto de $35 millones y que en la actualidad investiga la fiscalía por un supuesto tráfico de influencias.

El Inder, en este momento, se encuentra realizando análisis técnicos y financieros sobre el contrato de arrendamiento y deberá analizar si prorroga o no el alquiler del terreno o por el contrario lo vende.

Omar Miranda, gerente general de la Cooperativa, conversó con LA REPÚBLICA, sobre la extensión del contrato de arrendamiento, el crédito otorgado por el BCR y el futuro de Coopelesca.

¿Por qué compraron una planta que financieramente no era sostenible y que los equipos estaban en mal estado?

La Cooperativa decidió, al ser una distribuidora de energía, construir centrales y adquirir otras que estaban en operación. Se hizo un análisis social, ambiental, legal y financiero.

La idea original era comprar una central para sustituir la energía que se compraba al ICE y se vio en ese momento que era un buen negocio.
Al ICE se le estaban pagando 14 centavos de dólar por kWh, incluyendo el peaje, y a la central eléctrica se le cobrarían 9,64 centavos de dólar.

¿Desde su punto de vista hubo algo irregular tomando en cuenta que Alberto Raven era directivo de Holcim y del BCR cuando se otorgó el crédito?

Esto fue un efecto colateral, nosotros somos clientes A1, de acuerdo con la calificación de la Sugef desde hace muchos años.

No es que nos hayan dado ningún privilegio o que existiera tráfico de influencias, simplemente cotizamos en tres bancos y el BCR superó la oferta que nos hizo el Banco Popular y por eso nuestro Departamento de Crédito se lo aprobó a esta entidad. Además, nos atendió un ejecutivo de cuenta en San Carlos y no la Junta Directiva.

¿Cómo está la empresa financieramente?

La central como tal, se autopaga, porque le vende energía a Coopelesca. Si esa central no existiera Coopelesca la tendría que comprar al ICE, con una única diferencia más cara.

¿Por qué quieren comprar los terrenos del Inder si la operación no es competitiva?

Ese es otro de los mitos, financieramente, no tenemos ningún problema. La central eléctrica es autosuficiente y no vemos ninguna razón ni legal, ni técnica, ni económica, por la que el Inder no pueda venderle a Coopelesca esa franja de terreno y estamos solicitando comprarla.

¿Cuál sería el efecto para los clientes en el caso de que el Inder se rehúse a arrendarles los terrenos?

Lo primero sería que el ICE debería producir la energía que distribuimos y no sería renovable y lo segundo, es que con el contrato nos protegimos y entonces Holcim debería hacer una recompra del negocio y hacer la devolución de $35,3 millones o valorar un nuevo precio.

Ustedes solicitaron a la Aresep un aumento en las tarifas, ¿eso se hace para pagar la planta hidroeléctrica y su mantenimiento?

No, eso es mentira. La tarifa incluye para la compra de energía al ICE, los costos por inflación hace cinco años no se actualizan, gastos de distribución y administrativos y de comercialización de combustible y una serie de inversiones que requiere la red de distribución para garantizar la calidad.

La solicitud es del 14%, que no es mucho porque incluye cinco años en que no se ha subido la tarifa.

¿Cuándo empezarán las audiencias?

Todavía Aresep no las ha fijado, pero esperamos que estén aprobadas a más tardar en enero de 2018 cuando se abra nuevamente la planta hidroeléctrica.

Perfil
Nombre Omar Miranda
Cargo Gerente general
Empresa Coopelesca
Experiencia
Profesión Ingeniero y administrador

Ver comentarios