Hispanos clave en proceso demócrata
Enviar
Hispanos clave en proceso demócrata

Washington
EFE

Los votantes hispanos se han convertido en pieza electoral clave en la batalla que libran los senadores Barack Obama y Hillary Clinton por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, según un estudio divulgado ayer por el Centro Hispano Pew.
El análisis, de 16 páginas, examina la participación de los hispanos en las urnas desde el inicio del ciclo de primarias y "caucus" o reuniones asamblearias de los demócratas y republicanos en el camino hacia la Casa Blanca.
El estudio fue divulgado horas antes de que Obama y Clinton participen en un debate presidencial en la Universidad de Texas en Austin, su primer cara a cara desde el debate del pasado 31 de enero en California.
Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont realizarán primarias el próximo 4 de marzo y, para muchos observadores, esa será una ventana de oportunidad para que Clinton frene la aparentemente imparable locomotora de Obama.
Desde las elecciones del "supermartes", el pasado 5 de febrero, Obama ha ganado de forma consecutiva en diez estados y ha logrado gran impulso en un amplio sector de votantes, incluidos los blancos, la población de bajos recursos y los electores de entre 30 y 50 años, que antes se decantaban por Clinton, señaló el Centro Pew.
"Falta ver si Obama puede tener logros similares con los latinos", agregó el documento.
Clinton, de 60 años, se presenta como la candidata de mayor experiencia y trayectoria política, mientras que Obama, de 46, sostiene que la ex primera dama es un vestigio de un sistema roto y que sólo él representa un verdadero cambio para Estados Unidos.
En el frente migratorio, un tema obligatorio en el debate de esta noche, ambos apoyan una reforma migratoria integral que saque de la sombra a buena parte de los inmigrantes clandestinos, fortalezca la seguridad fronteriza y permita la reunificación familiar.
Ambos candidatos han cortejado activamente a los hispanos, que en el caso de Texas conforman el 36% de la población y el 25% de su electorado, según el estudio del Centro Hispano Pew.
En Texas están en juego 193 delegados demócratas y 137 republicanos, mientras que en Ohio se disputarán 141 delegados demócratas y 85 republicanos.
Sin embargo, en Ohio los latinos representan apenas el 1,5% del electorado, indicó el documento, que analizó las encuestas a boca de urna realizadas entre 1.809 votantes hispanos en 16 estados.


Ver comentarios