Enviar

Hay deuda pendiente con manejo de aguas residuales

201403210941071.AGUAS-RESIDUALES.jpg
“Se han logrado importantes avances en el acceso al agua, pero en materia de saneamiento hay todavía una deuda pendiente”.
Así lo explica Leonardo Merino, coordinador de investigación del Informe Estado de la Nación, donde se revela que únicamente las descargas de aguas residuales producidas por el 3,6% de la población recibieron tratamiento en 2012.
La baja capacidad del país para atender el problema de la descarga de aguas residuales, es uno de los principales desafíos que actualmente tiene Costa Rica. Y el saneamiento al agua potable suministrada también es de prestar atención.
“Al observar los resultados de los controles de calidad: apenas el 75,3% de la población abastecida recibe agua sometida a programas de control, los cuales a su vez no son ejecutados de manera constante, sino con una periodicidad que varía según la entidad que presta el servicio y el número de personas atendidas.” indica un resumen del Decimonoveno Informe del Estado de la Nación.
Para dar frente a la problemática, se creó el “Proyecto de mejoramiento ambiental del área metropolitana de San José”, pero hasta ahora su cobertura es baja.
De poco más de 5 mil generadores de agua residual en el país, solo el 30% ha presentado los reportes de operación que exige la normativa en la materia.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios