Logo La República

Domingo, 17 de octubre de 2021



INVERSIONISTA


Hacia los pagos electrónicos

| Lunes 14 enero, 2013



Hacia los pagos electrónicos

El uso de medios de pago electrónico permiten un sistema financiero y comercial más eficiente, seguro y conveniente para un mayor número de personas; para ir hacia ese mundo más allá del efectivo debemos realizar esfuerzos de manera conjunta, tales como:
1. La aceptación de los medios de pago en más puntos de venta. Hoy se requiere incrementar el uso de estos sistemas de pago en: servicios médicos, medios de transporte, servicios educativos, alquileres, etc. En Costa Rica existe una importante oportunidad de aumentar el número de puntos de venta para acercarnos a estándares de otras economías.
2. Por otro lado, la educación en los beneficios que brinda el uso de medios electrónicos también es primordial en nuestro país. En Costa Rica, vamos hacia ello según consta en la Memoria Anual del Banco Central de Costa Rica 2011 (p. 54) “la cantidad de dispositivos para transacciones en puntos de venta mantuvo su tendencia creciente de los últimos años. Al finalizar 2011 existían en el país alrededor de 120 mil dispositivos, por medio de los cuales se llevaron a cabo 184 millones de transacciones (un 5% más que el año anterior), lo que podría estar sugiriendo la presencia de una sustitución de pagos en efectivo por pagos con el uso de tarjetas en los comercios”.
3. Finalmente, en Costa Rica diversas empresas en conjunto con las instituciones privadas y gubernamentales estamos trabajando en el desarrollo de productos y tecnologías innovadoras adaptadas a los distintos segmentos, con el fin de incrementar el conocimiento y uso de los medios de pago electrónicos. Ejemplo de esto es la Lotería Fiscal realizada por el Ministerio de Hacienda.
El proceso toma tiempo y es necesario desarrollar productos adecuados que cubran las necesidades de los diferentes segmentos de clientes. De allí la importancia de continuar con el desarrollo de programas integrales de educación que primero informen a los tarjetahabientes sobre los beneficios de la inclusión financiera, y después lleven al uso de medios de pago electrónicos con confianza y un mejor conocimiento de cómo hacerlos aliados para facilitar las actividades de la vida diaria. El momento de empezar es ahora.
 

Gabriel Pascual
Director de MasterCard para Costa Rica, Guatemala y Honduras





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.