Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 7 Septiembre, 2015

¿Solo son 522 mil personas las “hackeadas”? ¿Cuántas veces más se metieron a la información de Sicere? ¿Prohibirá Sugef al BAC utilizar información de los clientes que aparezcan en esas listas, como medida cautelar?

…desde Moncho

…Guantes de seda para V.I.P

Dos “hackers” aparentemente empleados del BAC-San José, robaron datos de 522 mil personas, incluidas en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la CCSS.
Imaginen que se descubre que el “hackeo” de Sicere, ocurre en Banco de Costa Rica (ofrezco disculpas a los trabajadores del BCR, por ponerlos de ejemplo). ¿La prensa publicaría cinco meses después este acto criminal?... No. El tratamiento hubiese sido muy diferente. Estaríamos en presencia de un allanamiento espectacular. Cierre de cuatro cuadras de la avenida segunda. Unidades antimotines, una pléyade de fiscales, jueces, decenas de oficiales del OIJ, algunos con rostros cubiertos, cargando computadoras, libros, paquetes del “banco negro”… las unidades móviles de TV levantarían antenas en avenida segunda, centenares de micrófonos, cámaras, y tomas del Banco con imágenes congeladas de su gerente, y miembros de la Junta Directiva (mientras obtienen las imágenes de los jerarcas esposados), helicópteros, drones sobrevolando el techo del Banco, equipos de camarógrafos y periodistas en casa del gerente general y el subgerente. En los techos de las casas de habitación de directivos, esperando que salgan, aunque sean en pijamas exigiéndoles declaraciones. Vox populi de chanceros del Mercado Borbón, taxistas, transeúntes… ¡futbolistas! (sin ellos una nota no sería popular) y obvio, algunas chicas a las que aquí llaman modelos, pastores, vendedores de películas y CD. Millones de analistas en radio y TV especulando. Cuando el tema no dé para más, entrevistarán a los “guachimanes” del residencial donde viven los jerarcas del BCR. Conferencia de prensa: 1- Del superintendente de la Sugef, exigiendo que el Ministerio Público solicite medidas cautelares de prisión preventiva de seis meses para los jerarcas del BCR y empleados. 2-De la Supen, sugiriendo riesgo en las pensiones. 3-Del fiscal general explicando el operativo. 4-Del Director del OIJ, … En el Plenario Legislativo, algunos en sus púlpitos, en encendidas homilías contra la banca estatal. Exigiendo el cierre del Banco y de todos los bancos del sistema, aduciendo que el Estado es mal banquero. Gritarán los que nos recuerdan que hace 12 años vienen denunciando que los trabajadores del sector público son corruptos y vagos… Otros, blandiendo la Biblia al aire, recordándonos que el fin del mundo está cerca…
Pero no; ocurrió en el BAC, un banco privado, que mantiene en los cargos a los trabajadores sospechosos de estar involucrados en este delito. No, la Sugef guarda silencio. No, la Fiscalía no ha acusado. No. El OIJ no ha allanado… ¿En el Plenario Legislativo? El silencio es sepulcral… y en algunos medios en donde la pauta del BAC es gordita, quizás se les olvidó el discurso “del derecho de las y los ciudadanos a estar informados”.
¿Solo son 522 mil personas las “hackeadas”? ¿Cuántas veces más se metieron a la información de Sicere? ¿Prohibirá Sugef al BAC utilizar información de los clientes que aparezcan en esas listas como medida cautelar?

Iris Zamora