Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Guanacastecos cosechan agua para enfrentar cambio climático

Jeffry Garza [email protected] | Martes 03 septiembre, 2019 12:25 pm

Fuente de agua
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las comunidades de Aguacaliente, Nueva Guatemala y Río Naranjo, entre otras de Cañas y Bagaces, empezaron a “sembrar” agua para beneficiar a familias y vecinos de la zona ante la escasez del líquido en la zona.

El proyecto denominado “Siembra y Cosecha de Agua”, financiado por la Unión Europea, pretende implementar medidas de adaptación frente a los efectos del cambio climático.

Lea más: Limonenses cuentan con la planta potabilizadora más grande del país

En el marco de la iniciativa, los guanacastecos se capacitan y desarrollan en la comunidad lagunas para siembra y cosecha de agua con apoyo de varios organismos estatales.

También, implica sistemas de pagos ecosistémicos y un canon hídrico para trabajar con las comunidades más vulnerables al cambio climático y promover acciones que contribuyan a la mitigación, adaptación y resiliencia, explicó Gustavo Solano, coordinador Binacional del Programa Siembra y Cosecha de Agua.

Precisamente, la zona de Guanacaste ha sido una de las más afectadas por la sequía y la escasez de lluvia en el país, lo cual ha significado grandes pérdidas para los ganaderos, agricultores y productores de la zona.

Lea más: Bandera Azul Agropecuaria es otorgada a 13 fincas lecheras asociadas a Dos Pinos

La iniciativa, por ejemplo, ha sido implementada con éxito en comunidades rurales de Perú.

“El proyecto nace como una medida de adaptación al cambio climático. De esta manera, mediante esta alianza de cooperación, se logrará mejorar la resiliencia de las poblaciones, así como contribuir a la mejora y el manejo del recurso hídrico”, detalló Pamela Castillo, viceministra de Ambiente.


NOTAS RELACIONADAS


Haydeé Rodríguez

Amnistía para pozos ilegales enfrenta a ambientalistas y Gobierno

Martes 13 agosto, 2019

Organizaciones estiman pérdidas de hasta ¢1.600 millones.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.