Enviar
Gran inversión por mundial de fútbol

La empresa argentina Corporación América y la brasileña Infravix anunciaron el jueves que invertirán 750 millones de reales ($350 millones ) en las mejoras que requiere el aeropuerto de Brasilia antes del Mundial de fútbol de 2014.
Ambas compañías conforman el consorcio Inframérica, que se ha adjudicado las obras, las operaciones y gestión del aeropuerto de la capital brasileña, y el monto anunciado hoy eleva en 100 millones de reales ($50 millones) la inversión mínima exigida por las autoridades al momento de otorgar la concesión.
El consorcio explicó en un comunicado que se propone reformar y modernizar los dos terminales con que cuenta el aeropuerto y además construir un tercero que podrá recibir hasta 15 aviones al mismo tiempo, con lo que la capacidad total pasará a ser de 28.
Asimismo, será duplicada la capacidad del estacionamiento del aeropuerto, que se sitúa hoy en 1.500 vehículos.
Brasilia será una de las doce subsedes del Mundial de fútbol, cuya próxima edición será organizada por Brasil en 2014.
El consorcio Inframérica se adjudicó una licitación realizada en febrero pasado con una oferta de 4.500 millones de reales ($2.250 millones) y será responsable por las reformas necesarias y también por la gestión del aeropuerto por un plazo de 25 años.
Para ese período el grupo prevé una inversión total de 2.800 millones de reales (1.400 millones de dólares), con la cual calcula que la capacidad del aeropuerto pasará de los actuales 15,4 millones de pasajeros anuales a 41 millones en el año 2037.
Mientras, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), organismo brasileño antimonopolio, aprobó con restricciones la adquisición de la aerolínea brasileña Webjet por parte del grupo VRG Linhas Aéreas, controlada por la compañía aérea Gol.
De acuerdo con el organismo, la aprobación de la operación está condicionada a la firma de un término de compromiso mediante el cual Gol se compromete a mantener "criterios mínimos de eficiencia" en el Aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro.
En un comunicado, el Cade precisó que la compañía aérea tendrá que usar sus slots -horarios cedidos a la a empresa para despegues y aterrizaje- con una intensidad de al menos el 85 por ciento.
Además el organismo dijo que no fueron identificados otros problemas de competencia en la operación y que tras la fusión Gol pasará a tener el 36% del slot de Santos Dumont.
"La medida impuesta por el Cade pretende impedir ociosidad en la infraestructura aeroportuaria concedida a la empresa", precisó el consejero del Cade Ricardo Ruiz.
La fusión entre Gol y Webjet se remonta a julio de 2011, cuando las compañías informaron que Gol había iniciado la adquisición de la totalidad de Webjet por 70 millones de reales (unos 35 millones de dólares), pero en octubre de ese año el Cade suspendió temporalmente la operación por considerar que contribuía a la concentración del sector.

Brasilia/EFE
Ver comentarios