Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Google y Yahoo encaran pesquisa en Europa

| Viernes 19 septiembre, 2008



Google y Yahoo encaran pesquisa en Europa


Luxemburgo -- Google Inc., dueña del más usado de los motores de búsqueda en Internet, y Yahoo! Inc. encaran una pesquisa de las autoridades de competencia de la Unión Europea sobre la proyectada sociedad de las dos empresas en materia publicitaria.
La Comisión Europea, entidad reguladora de la competencia en los 27 países de la UE, comenzó a investigar el trato en julio “por su propia iniciativa”, dijo Jonathan Todd, vocero de la división antimonopolística de la comisión, en una entrevista telefónica este lunes. Añadió que las compañías “sometieron información sobre el trato voluntariamente”.
“La Comisión Europea está examinando los posibles efectos del acuerdo entre Yahoo y Google en la Zona Económica Europea” y si el trato infringe las normas “sobre métodos mercantiles restrictivos”, dijo Todd.
Legisladores estadounidenses y autoridades canadienses también están examinando el proyecto de colaboración para determinar si dará a las compañías demasiada influencia sobre Internet. Según lo pactado, Yahoo podrá colocar anuncios comerciales de Google junto a los resultados de algunas de sus propias búsquedas.
“El alcance del acuerdo se limita a los cibersitios de Yahoo y Google en Estados Unidos y no tendrá ningún efecto importante en Europa”, dijo un vocero de Google, William Echikson, por teléfono desde Bruselas.
Andrew Cecil, director de política pública de la división europea de Yahoo, se negó a hacer comentarios de inmediato.
Yahoo, al anunciar el acuerdo en junio, dijo que este cubrirá los cibersitios en Estados Unidos y Canadá y que posiblemente agregue hasta US$450 millones a la caja operativa generada en los 12 primeros meses. La sociedad no es de carácter exclusivo, lo que quiere decir que otras compañías además de Yahoo y Google podrán vender anuncios destinados a aparecer en las páginas de Yahoo.
Microsoft Corp. y algunos anunciantes en Estados Unidos se oponen al arreglo porque, dicen, este limitará la competencia en el mercado de publicidad en línea, que
mueve US$65.000 millones anuales. El Departamento de Justicia ha contratado al abogado Sanford Litvack para un posible pleito de competencia contra la sociedad publicitaria Google-Yahoo. Litvack, que dirigió la oficina de competencia del departamento bajo el presidente Jimmy Carter, trabajó durante diez años como abogado y ejecutivo en Walt Disney Co.
La Asociación Mundial de Periódicos, que representa a unos 18.000 periódicos en todo el mundo, instó este lunes a los inspectores de competencia en Europa, Estados Unidos y Canadá a que obstruyeran el acuerdo. Dijo que el trato “podría dar a Google un poder injustificado sobre importantes segmentos del mercado de la publicidad en línea”.
En su calidad de competidores, Google y Yahoo ofrecen mejores precios a los periódicos, lo que permite a estos obtener “una rentabilidad justa” por el derecho a colocar anuncios en los cibersitios, dijeron los periódicos.
“El trato publicitario propuesto entre Google y Yahoo debilitaría seriamente esa competencia y tendría como resultado menos ingresos y mayores precios para nuestros miembros”, dijo la asociación.