Google planearía servicio de auto compartido con Fiat Chrysler
Foto Bloomberg.
Enviar

La matriz de Google, Alphabet, planea comenzar un servicio de vehículos compartidos, con minivans de Fiat Chrysler Automobiles NA, como parte de una reorganización de la unidad automotriz de la compañía tecnológica, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

Google desplegará una versión semiautónoma de la minivan Pacifica de Chrysler, que está desarrollando la automotriz ítalo-estadounidense para el nuevo servicio ya para fines de 2017, dijeron las fuentes, quienes solicitaron no ser identificadas debido al carácter privado del tema. La compañía estadounidense de tecnología anunciará el martes un nuevo modelo de negocios para la división de autos de Alphabet, dijeron dos de las personas. Alphabet y Fiat Chrysler no quisieron efectuar comentarios.

Para el servicio, Google necesitará más de 100 Pacificas que acordó desarrollar con Fiat Chrysler en mayo, dijeron las fuentes. Las compañías anunciaron ese mes planes para crear cerca de 100 prototipos basados en la minivan híbrida Pacifica de Chrysler para que Google pruebe su tecnología de conducción autónoma.

Fiat Chrysler, el primer fabricante de autos importante en alcanzar un acuerdo con Google por vehículos autónomos, se ha inclinado por cooperar con gigantes tecnológicos para navegar los cambios potencialmente profundos de la industria automotriz. El fabricante dará a conocer el próximo mes un vehículo totalmente eléctrico basado en el modelo Pacifica en la feria de electrónica CES en Las Vegas, mientras procura encontrar un rol en el viraje de la industria automotriz hacia este tipo de modelos, dijeron la semana pasada fuentes familiarizadas con el tema.

John Krafcik, el ex ejecutivo de Hyundai designado para encabezar la unidad de autos de Alphabet, se ha referido públicamente y en reiteradas ocasiones a la disposición de la compañía para asociarse con fabricantes de autos. No obstante, muchos de estos últimos han evitado la propuesta de Alphabet, recelosos de su control del software. En los últimos meses, una serie de miembros del equipo de autos de Alphabet han dejado la unidad, incluidos su jefe técnico y varios ingenieros.

Las acciones de Fiat subieron 0,8% en las negociaciones de Milán para alcanzar su mayor precio de cierre desde el 5 de enero, avaluando a la compañía en 10.410 millones de euros ($11.100 millones).

Ver comentarios