Enviar

Gobierno y FARC cierran ciclo marcado por diferencias

201308281348051.farc.jpg
El Gobierno de Colombia y las FARC cerraron hoy en La Habana el decimotercer ciclo de sus diálogos algo descentrados del punto de la participación política, después de que el polémico tema de los mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo de paz se impusiera en la mesa.

En un comunicado conjunto divulgado hoy en La Habana, las partes informaron que en esta ronda intercambiaron "visiones generales" sobre todos los puntos de la agenda general, y en particular presentaron opiniones sobre el asunto de la "implementación, verificación y refrendación" de los acuerdos.

"La discusión sobre este punto de la Agenda se inició en la Mesa", anunció hoy el líder negociador del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, en una declaración en la que defendió la propuesta de referendo que ha atizado las diferencias de las partes en los últimos días.

El tópico de la refrendación es el sexto y último de la agenda de los diálogos, ahora centrados en el segundo tema correspondiente a la participación política, pero se coló en las negociaciones después de que el presidente Juan Manuel Santos propusiera al Congreso la semana pasada someter a referendo un eventual acuerdo de paz.

La iniciativa de Santos prevé que el referendo se efectúe en coincidencia con las elecciones legislativas que el país celebrará en marzo de 2014 o con las presidenciales de mayo del mismo año.

Las FARC, que respondieron a Santos con una unilateral y breve "pausa" de los diálogos el viernes, insistieron hoy ante los medios en los impedimentos "técnicos" y los "límites" de esa opción, y volvieron a abogar por la fórmula de una Asamblea Nacional Constituyente para la refrendación.

Ver comentarios