Gobierno lamenta críticas de oposición a agenda de reactivación
“Es una lástima que una cosa que se ha planteado con responsabilidad y compromiso sea analizado de esta manera”, destacó Edna Camacho, coordinadora del equipo económico. Archivo/La República.
Enviar

Los partidos de oposición catalogaron las acciones anunciadas por el gobierno en materia de reactivación económica como insuficientes, livianas y simplistas, lo cual lamentó Edna Camacho, coordinadora del equipo económico.

Las medidas englobaban acciones en simplificación de trámites, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, infraestructura y empleabilidad.

“Es una lástima que una cosa que se ha planteado con responsabilidad y compromiso sea analizado de esta manera, las medidas que estamos anunciando permitirán empleo y crecimiento”, aseguró Camacho.

Entre las acciones anunciadas sobresalen obras de infraestructura relevantes como la ruta San José-San Ramón, San José-Cartago, San José-Limón y la carretera a San Carlos.

La agenda de reactivación económica es una de las principales peticiones que hicieran los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana para aprobar el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Sin embargo, esta última fracción espera la respuesta del gobierno a una carta, en la que solicitaba avanzar en algunos puntos como: bajar el costo de la vida, energía eléctrica, medicinas, alimentos y canasta básica, infraestructura, educación inclusiva, reducción de trámites y eliminar el empleo informal.

Dicha respuesta la está redactando el gobierno y será presentada al PUSC en las próximas semanas, según confirmó Camacho.


Medidas adoptadas


El gobierno aprobó una serie de acciones que pretenden generar empleo y crecimiento

Simplificación de trámites

Formalizar empresas de 406 días a 45 días

Crear una ventanilla única de trámites

Reducir el tiempo para sacar permisos de salud de 91 días a 20.

Modernización del Setena

Apoyo a las pymes

Plan destinos turísticos

Proyecto Descubre

INA fortalece unidad de apoyo a pymes con fondos de Banca para el Desarrollo

Banca para el Desarrollo más dinero a emprendimientos

Infraestructura

$50 millones para la ruta San José-San Ramón.

$50 millones para la ruta San José-Cartago (Cruce la Lima)

$50 millones para la ruta San José-Limón

$200 millones para la carretera a San Carlos

Empleabilidad

Teletrabajo

Transformación en la enseñanza del inglés

Plan piloto de formación dual con 15 empresas participantes.


Llueven críticas

Los diputados de oposición afirman que las acciones van en la dirección correcta, pero que falta mucho más.

Yorleny León

Diputada

Liberación Nacional

Los plazos de las acciones nos preocupan un poco, sobre todo en materia de reducción de trámites. Además, en cuanto a infraestructura vial la preocupación se da ante la modificación del préstamo con el BID que debe pasar por la Asamblea Legislativa, lo cual podría resultar lento, pero en términos generales las acciones las veo bien.

Pedro Muñoz

Diputado

Unidad Social Cristiana

Las acciones son livianas, estamos esperando que Carlos Alvarado estudie nuestras propuestas y nos dé una opinión y plazos de cuándo las va a impulsar.

Walter Muñoz

Diputado

Integración Nacional

Para ser un primer paso las acciones de reactivación económica van en la dirección correcta; sin embargo, se quedan cortas y evidencian que el gobierno no tiene un plan para los próximos cuatro años. Se requiere generar empleo e infraestructura cantonal. La reforma fiscal es contradictoria a la reactivación económica.

Jonathan Prendas

Diputado

Restauración Nacional

Es insuficiente y simplista. Plantear reformas que van a entrar en ejecución en 2019 y crear una comisión de transformación en Setena es igual que el tema de los notables: atolillo con el dedo. No vemos la generación de empleo y mejora en la calidad de vida del costarricense que es lo que ocupa el país. Ya no estamos para palabras bonitas sino para acciones. Siguen vendiendo humo.







Ver comentarios