Plan de reactivación económica mitigaría impacto de nuevos impuestos
El objetivo de Carlos Alvarado, presidente de la República, es evitar que la economía caiga en un bache tras la aprobación de nuevos impuestos. Gerson Vargas/La República
Enviar

Evitar que la economía caiga en un bache tras la aprobación de nuevos impuestos, es lo que pretende el gobierno de Carlos Alvarado, al dar a conocer un plan de emergencia para la reactivación económica.

Las medidas en cuanto a simplificación de trámites, apoyo a las pymes, generación de empleo y promoción de la infraestructura, lograrían que el sector productivo no se contraiga.

Esto último sería fundamental para crear empleos y al mismo tiempo, aumentar la recaudación, con el objetivo de mitigar el impacto del déficit fiscal, el cual llegaría a un 7,4,% del PIB al finalizar el año, si el gobierno no consigue recursos frescos.

El grueso de las medidas sería dado a conocer en el transcurso de la semana; sin embargo, ayer se liberaron varias acciones estratégicas en cuanto a la simplificación de trámites.

Entre las promesas se encuentran la reducción de 406 a 45 días máximo, para la formalización de un nuevo negocio.

Asimismo, se firmaron varias directrices y decretos tendientes a digitalizar completamente los trámites y permisos de construcción.

Por otra parte, se creará una ventanilla única de inversión, mientras que será necesario llenar tan solo un registro público para invertir.

Sin embargo, el compromiso más grande que asumió Alvarado fue poner en práctica un plan remedial para la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), con el objetivo de que deje de ser un cuello de botella para el desarrollo. Hasta el momento, se ha logrado desentrabar más de 800 expedientes en tres meses.

“Anunciamos estas medidas con el objetivo de reactivar la economía. La agenda de trabajo incluye acciones en varios frentes, pero todas las estrategias son parte de un mismo objetivo”, dijo Carlos Alvarado, presidente de la República.

La agenda de reactivación económica que da a conocer el gobierno, surge en momentos claves para la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ya que se estima que los nuevos impuestos serían aprobados a partir de la segunda quincena de setiembre.

En ese sentido, la Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional y el sector productivo tienen meses pidiendo una agenda complementaria a la reforma fiscal.

Esos dos partidos, más la bancada oficialista del PAC, lograrían unos 36 votos en el plenario, los cuales sería suficiente para aprobar la reforma fiscal, siempre y cuando no se incluya algún artículo en texto que requiera 38 votos.


Impulso a la economía


A lo largo de esta semana, el gobierno dará a conocer una agenda de reactivación económica, la cual incluirá acciones respecto a las pymes, el empleo y la infraestructura. Ayer se liberaron las acciones estratégicas en cuanto a la simplificación de trámites.

Fuente: Casa Presidencial


Satisfacción


La agenda de reactivación económica era una demanda de varios sectores políticos y empresariales para dar su respaldo a los nuevos impuestos

Edna Camacho

Coordinadora Equipo Económico
Presidencia de la República

No se trata de un plan nacional de desarrollo, sino de una serie de medidas que se pueden implementar de manera rápida y que ayudarán a la economía a recuperarse.
Todas estas acciones, plasmadas en decretos o directrices, no son esfuerzos aislados, sino parte de una agenda integrada para lograr un bien común.

Rodolfo Piza

Ministro
Presidencia

Las medidas están en el programa de Gobierno, pero también en el proceso de diálogo que se ha venido dando entre el PUSC, el PAC y Liberación para que juntos busquemos una reactivación económica.
Es claro que las propuestas de reactivación que anunciaremos toda esta semana están encaminadas a darles la seguridad a los diputados de que la aprobación del proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas, será acompañado de una agenda complementaria para el sector productivo.

Olman Vargas

Director ejecutivo
CFIA

Estamos disminuyendo de manera significativa el tiempo que dura el proceso de trámites de permisos de construcción, ya que el decreto del Gobierno permitirá que el registro de todos los planos de catastro sea totalmente digital, ahorrando cualquier cantidad de tiempo a los usuarios.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
Unidad Social Cristiana

Las acciones anunciadas van por la vía correcta; sin embargo, aún quedan otras medidas que podrían implementarse y que son necesarias para el país.
Le hemos entregado al Presidente esas demandas en cuanto al control de aduanas, concesión de obra pública, seguro de depósitos y varias acciones concretas respecto a Setena.


Faltan acciones


Al preguntarle al sector productivo si estaba satisfecho con la agenda complementaria a la aprobación de nuevos impuestos, la mayoría de los empresarios dijeron que aún faltaban varias acciones. La encuesta fue dada a conocer la semana pasada, antes de que el gobierno de Carlos Alvarado anunciara sus medidas (cifras en porcentaje).

41
No 59

Fuente: Encuesta de confianza empresarial publicada por la Unión de Cámaras


Ver comentarios